Remodelada cocina fue entregada hoy a Escuela Pedro Pablo Lemaitre

Miércoles 14 de Agosto, 2019

Nuevas y remozadas instalaciones permitirán cubrir al 100% de los estudiantes que acceden al programa de alimentación de Junaeb.

Desde modificaciones estructurales hasta mejoramiento de espacios, son las modificaciones que se realizaron a la cocina y comedor del internado de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, espacio que fue mejorado gracias al apoyo financiero del establecimiento, la empresa prestadora del programa de alimentación escolar y Junaeb Magallanes, mejoras que permitirán aumentar en más de 100 nuevos cupos el acceso a alimentación.

De este modo y tal como lo informó la Seremi de Educación, Beatriz Sánchez Cañete, quien recorrió las nuevas instalaciones, con estas nuevas obras esta escuela está atendiendo al 100% de los beneficiarios del programa que, hasta antes de este mejoramiento de infraestructura, no podían acceder a los servicios de alimentación por el espacio disponible en el colegio.

“Muy contenta con los espacios que se recuperaron en esta escuela. Agradecer las gestiones de la Directora de la Escuela, porque sin el apoyo de quienes deben ser los principales líderes dentro de los establecimientos – los Directores y Directoras – no hay resultados positivos. En este caso, se recuperó y mejoró el espacio en la cocina original que permitió ampliar la atención de más niños que necesitaban su alimentación. De esta manera, el Mineduc a través de Junaeb está entregando un servicio de alimentación digno para nuestros alumnos. Vemos un amplio comedor y una cocina operativa 100%”, acotó la Seremi.

En resumen, son 413 alumnos los que podrán, desde hoy, recibir desayuno y almuerzo entregado por Junaeb, servicio de alimentación que se entrega a niños, niñas y jóvenes que pertenecen a familias con un registro social de hogares menor a 60%. Lo harán en los dos comedores con que cuenta esta escuela, cada uno con su cocina habilitada.

El presupuesto considerado por JUNAEB para la alimentación de estos beneficiarios bordea los 5 millones de pesos mensuales, que se suman a los 16 millones que ya se invertían previamente en el establecimiento.

El Programa de Alimentación Junaeb tiene como finalidad entregar diariamente servicios de alimentación (desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas según corresponda) a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados del país durante el año lectivo, en los niveles de Educación Parvularia (Pre-Kínder y Kínder), Básica y Media, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar. Cubre tanto actividades curriculares como extracurriculares, durante el año lectivo y en vacaciones de invierno y verano.

A lo anterior, Junaeb también fiscaliza en terreno las condiciones de las instalaciones y la calidad de la alimentación, que es una constante preocupación por verificar el cumplimiento de los contratos con las empresas a cargo del servicio.

La Seremi de Educación valoró el empeño del equipo directivo para mejorar espacios y otorgar mayor dignidad a los niños. Junto a lo anterior, reiteró a los demás Directores de establecimientos que reciben subvención del Estado a que gestionen proyectos de mejora para sus establecimientos. “Hacemos un llamado a todos los demás Directores, a que presenten proyectos e iniciativas, porque ellos son quienes deben gestionar este tipo de mejoramiento, especialmente si se trata de dar un buen servicio de alimentación y educación para nuestros estudiantes. Aprovechamos de recordar que mejoramiento en infraestructura y normalización de espacios pueden financiarse a través de los Fondos FAEP del Mineduc”.

Comunidad educativa feliz con la nueva cocina

Para la Directora de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Susana Barrientos, señala que “para el establecimiento ha sido de suma importancia dar un servicio de calidad y para eso hemos estado trabajando arduamente para conseguir mejor infraestructura. Hemos partido por mejorar el comedor general y ahora continuamos con la cocina que se ubica en el internado. Las mejoras que hicimos incluyeron la compra de sillas, mesas adecuadas, cortinas, se mejoró la luminaria y se renovó la pintura, dejando así el espacio en buenas condiciones y especialmente agradable para los niños. De esta manera y complementando ambos espacios – cocina del internado y comedor de la escuela – estamos atendiendo al 100% de los estudiantes que requieren de alimentación y eso nos tiene muy satisfechos”.

Por su parte, Alicia Cárdenas, Presidenta Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, básica y media destacó la calidad de las obras. “Impresionante la calidad de los trabajos realizados, se ve excelente y todo esto es muy bueno para los niños porque ellos se merecen almorzar y comer tranquilos. Para los papás también esto es una tranquilidad, al ver que los niños y niñas están recibiendo su alimentación en espacios más cómodos, habilitados con calidad y sin dificultades por falta de capacidad. Acá se van a sentir más cómodos, así que estanos agradecidos de Junaeb, del ministerio de Educación y de todos quienes pusieron su ayuda en esto”.