Sistema de Admisión Escolar: hoy comenzó la etapa de postulación en la región de Magallanes

Lunes 26 de Agosto, 2019
  • 43 puntos de apoyo para la postulación se encuentran habilitados en toda la región.
  • Los apoderados tienen hasta el día 10 de septiembre para postular a sus hijos en la plataforma sistemadeadmsionescolar.cl.

 

Desde las 8:00 horas, la región de Magallanes comenzó el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar 2019, situación que se repitió en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, sumándose al proceso nacional.

El Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, también destacó el trabajo territorial y de difusión que se ha llevado a cabo para que las familias conozcan cómo se realiza el proceso. “Se han aumentado a más de 5.100 los puntos de apoyo a nivel nacional y 3.209 en la zona sur para asegurar que los apoderados conozcan y reciban ayuda durante este proceso”, valoró la autoridad.

Tal como lo verificó esta mañana la Seremi de Educación de Magallanes, Beatriz Sánchez Cañete, el proceso de postulación se estuvo realizando desde temprano, y de manera normal, a través de la plataforma web dispuesta por el Mineduc www.sistemadeadmisiónescolar.cl.

En el punto de postulación habilitado en el hall central de la Secreduc, ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto, los apoderados que requirieron asistieron intermitentemente durante la primera mañana de postulación, por lo que la autoridad recordó los 43 puntos que se encuentran habilitados en toda la región y que cuentan con monitores capacitados para prestar apoyo. Además, cada uno de los establecimientos de la región que participarán en el SAE cuenta con un Encargado de Admisión capacitado en el funcionamiento del sistema.

“El proceso hoy ha funcionado bien, ha sido expedito. Por eso, llamamos a los padres a postular con tranquilidad, hasta el 10 de septiembre. Esperamos que a todos les vaya bien y queden en los establecimientos de su preferencia. Si no es así, el sistema los enviará a aquellos en donde exista vacante disponible, porque ningún niño quedará sin matrícula ni fuera del sistema educativo”, aseguró la Seremi Beatriz Sánchez Cañete.

La Seremi también informó que se han realizado importantes mejoras en la plataforma “para que el proceso sea más fácil y amigable para los apoderados y sobre todo para que las familias tengan la mayor cantidad de información sobre los establecimientos educacionales y así puedan tomar mejores decisiones”, acotó. Con este propósito, se incorporaron nuevos filtros de búsqueda de acuerdo a las opiniones de los apoderados (continuidad hasta 4° medio, establecimiento adscrito a SEP, establecimiento de alta exigencia académica) y nuevos criterios para ordenar establecimientos (matrícula total en el establecimiento, promedio alumnos por curso).

Puntos de postulación

Los apoderados podrán realizar el proceso de postulación desde sus hogares o en uno de los 43 puntos habilitados en la región de Magallanes y que participan desde hoy del proceso de admisión.

Para conocer más información sobre el proceso de postulación pueden ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl, o llamar al teléfono de ayuda: 600 600 2626, en el que se pueden consultar dónde se ubican los puntos de ayuda y recibir asistencia remota para postular.

“El portal www.sistemaadmisionescolar.cl está funcionando y contiene toda la información necesaria para que los padres y apoderados postulen con seguridad, También pueden llamar gratuitamente a Ayuda Mineduc (600 600 26 26) y a través de redes sociales como Facebook/ Sistema Admisión Escolar y Twitter/@AdmisionEscolar, en donde están respondiendo dudas y consultas en línea”, informó Beatriz Sánchez.

Fechas clave

Las familias de la región de Magallanes podrán postular a sus hijos a partir de hoy lunes 26 de agosto y hasta el 10 de septiembre a las 18.00 horas.

Los resultados estarán disponibles en la plataforma web el día 29 de octubre, donde los apoderados podrán aceptar o rechazar el establecimiento asignado. Para quienes rechazaron el establecimiento asignado, el proceso contempla una etapa complementaria de postulación a partir del 27 de noviembre.

Mejoras a la plataforma

Para este año la plataforma de postulación fue mejorada respecto de procesos anteriores, haciéndola más amigable con los usuarios, incorporando nueva información para mejorar la toma de decisiones de las familias y adaptándola por primera vez para que se pueda postular desde celulares.

  • En 2018 más del 40% de las postulaciones se realizaron a través de un celular. Así, por primera vez fue adaptada especialmente para ello.
  • Este año se dio cumplimiento a todos los estándares de acuerdo con la guía de interfaces de Gobierno Digital, incluyendo tamaño de letra legible para personas con restricciones en la visión e iconografía estándar y fácilmente identificable.
  • Se incorporaron nuevos filtros de búsqueda de acuerdo a las opiniones de los apoderados (continuidad hasta 4° medio, establecimiento adscrito a SEP, establecimiento de alta exigencia académica).
  • Se incorporaron nuevos criterios para ordenar establecimientos (matrícula total en el establecimiento, promedio alumnos por curso).
  • Se simplifica el flujo de postulación, mejorando la usabilidad al momento de postular y de recibir los resultados.
  • Mejor información al apoderado para la toma de decisiones: categoría de desempeño y clima de convivencia escolar.

 

¿Cómo postular?

Con el SAE los padres y apoderados deben ingresar los colegios a los que desean que sus hijos asistan en orden de preferencia. Cuando haya más cupos que postulantes, serán todos admitidos, de lo contrario se siguen ciertos criterios de prioridad:

  1. Postulantes con hermanos en el establecimiento
  2. Estudiantes vulnerables (hasta cumplir con un 15% de estudiantes prioritarios)
  3. Hijos de profesores, asistentes de la educación o cualquier trabajador del colegio.
  4. Ex alumnos que deseen volver (siempre que no hayan sido expulsados).

Posterior a los criterios de prioridad los cupos restantes se asignarán mediante un procedimiento aleatorio.