Apoderados dialogaron sobre cómo quieren la educación para sus hijos

Lunes 02 de Septiembre, 2019

Conversaron y expusieron sus ideas a la Seremi de Educación. Actividad se llevó a cabo en el Liceo Luis Alberto Barrera.

En un diálogo franco y distendido se llevó a cabo el primero encuentro de participación ciudadana denominado “Apoderados Empoderados”, iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación y que en Magallanes reunió a padres y apoderados para debatir sobre la educación que quieren para sus hijos e hijas.

El objetivo de estos encuentros es generar un espacio de diálogo para recoger las experiencias, opiniones y dar posibles soluciones desde la óptica de los apoderados a temas sensibles del acontecer educativo como deserción, falta de información, bajo rendimiento escolar y los principios asociados al Sistema de Admisión Escolar (SAE), destacó la Seremi Beatriz Sánchez Cañete, quien encabezará los encuentros del Plan Nacional “Apoderados Empoderados”.

“Fue una jornada de conversación sincera y franca. Por primera vez el Ministerio de Educación escucha a los apoderados, quienes son los principales actores en la vida de los estudiantes. Hoy, recogimos sus experiencias, opiniones esperamos dar solución rápida a sus inquietudes”, destacó la Seremi, al evaluar esta primera instancia de diálogo.

Posteriormente, la Secreduc sistematizará los resultados y los remitirá al Mineduc, instancia en donde se elaborará el diagnóstico de la situación a nivel país y se realizará recomendaciones de cada uno de los temas trabajados, los que posteriormente serán utilizados en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas del ministerio.

Esta actividad, forma parte de los 39 encuentros que se están realizando a lo largo de todo el país, y que han congregado a presidentes y directivos de los centros de padres de colegios municipales, particulares subvencionados, y de los servicios locales.

Finalmente, la Seremi recalcó el ánimo del Mineduc por devolver a los padres el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos, “porque no pueden seguir siendo los grandes ausentes en el debate educacional. Nuestra Ministra nos ha encomendado informar y escucha a los apoderados, para que así sean parte de la discusión de políticas públicas, proyectos de ley y de las decisiones que se tomen en cada colegio y se involucren activamente en la educación de sus hijos”, manifestó.

Encuentros Apoderados Empoderados

El Plan Nacional de “Apoderados Empoderados” es una iniciativa de la Unidad de Inclusión, Participación Ciudadana y Equidad de Género, que busca promover la participación de los ciudadanos en la gestión pública. Según estudios del Fondo Nacional de Investigación Educativa (FONIDE), la calidad de la educación se incrementa cuando los padres son partícipes del proceso vinculándose con la comunidad educativa.