Sistema de Admisión Escolar avanza en postulaciones para nivel prekinder y kinder

lunes 02 de septiembre, 2019

Seremi de Educación junto a Junji e Integra llamaron a los apoderados de nivel medio mayor a postular a escuelas públicas a través del sistema.

Desde el jardín infantil “Villa las Nieves”, la Seremi de Educación de Magallanes Beatriz Sánchez Cañete llamó a los padres y apoderados de los menores que este año egresan de la educación pre escolar, a que postulen a sus hijos e hijas a través del Sistema de Admisión Escolar, que este año concluye el 10 de septiembre próximo.

Tal como lo señaló la autoridad, los niños y niñas que actualmente cursan medio mayor y desean continuar en el mismo establecimiento o en otro, deben postular a través de la plataforma. “Este año llevamos a cabo charlas y reuniones con los padres y apoderados, trabajo de difusión directa que fue realizado por los encargados SAE, con el apoyo de profesionales de los diferentes establecimientos educacionales de la región. Y desde que comenzó la postulación, se ha estado asesorando a los padres en todos los puntos de postulación”, recalcó la Seremi, al evaluar el estado de avance del proceso, en el nivel prekínder y kínder.

En este proceso de postulación son cerca de 1.100 los párvulos que egresan del nivel medio mayor y que deberían postular a través del Sistema.  “Por eso, llamo a estos papás para que postulen a sus hijos y opten por los colegios públicos, tanto municipales como particulares subvencionados, dado que éstos cuentan con una infraestructura de calidad, que los está esperando para que los niños sean bien atendidos, con funcionarios idóneos como las educadoras de párvulos, nuestras técnicos en educación parvularia, con salas especialmente acondicionadas para atender a nuestros párvulos. A esto se suma el apoyo que el estado entrega a estos establecimientos a través de la subvención y apoyos escolares”, recalcó Beatriz Sánchez, de profesión educadora de párvulos.

Por su parte, Marisol Villegas, Directora Regional (S) de Junji invitó a los padres a informarse respecto al proyecto educativo de los establecimientos a postular. “Hacemos hincapié en que se revise el proyecto educativo de cada establecimiento. Es importante que las familias busquen un buen proyecto educativo, que sea una continuidad con el jardín. El colegio será su segunda casa, entonces es esencial que los padres sepan cómo van aprender, qué van a aprender sus hijos e hijas. Por eso es esencial saber si ese será el lugar adecuado para poder aprender y estudiar con calidad”, acotó.

Sergio Gatica, Jefe de Cobertura de Fundación Integra en Magallanes informó que se encuentran monitoreando la postulación de cerca de 400 niños que este año egresan desde sus establecimientos. “Desde marzo hemos capacitado a los padres en este proceso de postulación, trabajo que fue coordinado con cada uno de nuestros equipos en nuestros jardines infantiles de Integra. Estamos apoyando a estas familias para que el proceso sea exitoso”, destacó el profesional, recalcando que en las 4 provincias también se encuentran monitoreando el estado de avance de estas postulaciones.

A la fecha, cerca del 60% de las postulaciones ya se han realizado en la región de Magallanes, proceso que no ha mostrado mayores inconvenientes. “Tenemos los 43 puntos de postulación funcionando con monitores que diariamente están disponibles para apoyar en el proceso a los padres que lo requieran”, destacó la Seremi de Educación.

La plataforma web dispuesta por el Mineduc es www.sistemadeadmisiónescolar.cl, postulación que también puede realizarse a través de celulares.  “El proceso ha funcionado bien, ha sido expedito. Llamamos a los padres a postular con tranquilidad, hasta el 10 de septiembre. Recordamos a los padres que la postulación puede ser cambiada, siempre que se realice antes de la fecha de cierre del proceso”, aseguró la Seremi.

Este año, la plataforma sufrió mejoras como el aumento de la información sobre los establecimientos educacionales. Se incorporaron nuevos filtros de búsqueda de acuerdo con las opiniones de los apoderados (continuidad hasta 4° medio, establecimiento adscrito a SEP, establecimiento de alta exigencia académica) y nuevos criterios para ordenar establecimientos (matrícula total en el establecimiento, promedio alumnos por curso).

Puntos de postulación

Para conocer más información sobre el proceso de postulación pueden ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl, o llamar al teléfono de ayuda: 600 600 2626, en el que se pueden consultar dónde se ubican los puntos de ayuda y recibir asistencia remota para postular.

También se encuentra disponible el teléfono Ayuda Mineduc (600 600 26 26), a través de redes sociales como Facebook/ Sistema Admisión Escolar y Twitter/@AdmisionEscolar, en donde se responden dudas y consultas en línea.

Fechas clave

El proceso de postulación concluye el 10 de septiembre a las 18.00 horas. Los resultados estarán disponibles en la plataforma web el día 29 de octubre, donde los apoderados podrán aceptar o rechazar el establecimiento asignado. Para quienes rechazaron el establecimiento asignado, el proceso contempla una etapa complementaria de postulación a partir del 27 de noviembre.

¿Cómo postular?

Con el SAE los padres y apoderados deben ingresar los colegios a los que desean que sus hijos asistan en orden de preferencia. Cuando haya más cupos que postulantes, serán todos admitidos, de lo contrario se siguen ciertos criterios de prioridad:

  1. Postulantes con hermanos en el establecimiento
  2. Estudiantes vulnerables (hasta cumplir con un 15% de estudiantes prioritarios)
  3. Hijos de profesores, asistentes de la educación o cualquier trabajador del colegio.
  4. Ex alumnos que deseen volver (siempre que no hayan sido expulsados).

Posterior a los criterios de prioridad los cupos restantes se asignarán mediante un procedimiento aleatorio.