Seremi de Educación valora plan “Aprender a Tiempo” que busca igualar oportunidades para los niños de Chile

Martes 03 de Septiembre, 2019

“Queremos que todos los niños en Chile independiente del lugar donde hayan nacido y de la escuela a la que asistan, aprendan, antes de pasar a tercero básico, siete habilidades básicas. Es una agenda de sentido común, prioritaria para el Gobierno y que busca nivelar la cancha al inicio de la vida escolar”, señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos tras presentar el plan “Aprender a Tiempo”.

Este compromiso, que fue presentado junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Colegio San Alberto Hurtado de Pudahuel, busca asegurar que todos los niños pasen a Tercero Básico manejando siete aprendizajes fundamentales para su desarrollo educativo:

1- Leer comprensivamente y escribir frases breves

2- Sumar y Restar

3- Desarrollar pensamiento creativo y capacidad de expresar ideas oralmente.

4- Uso responsable de la tecnología acorde a su edad

5- Identificar sus emociones y desarrollar el autocuidado

6- Valorar asistencia como un hábito fundamental para su progreso académico

7- Respetar al profesor (a) y a sus compañeros

“Un alumno de familia de bajos ingresos puede llegar a aprender en Cuarto Básico lo que uno de una familia de altos ingresos aprende en Primero Básico. Son hasta tres años de rezago, por eso es fundamental focalizar el trabajo y poner a los niños en un mismo punto de partida”, agregó la Ministra Cubillos

Para poder lograr estas siete habilidades básicas en los niños antes de pasar a Tercero Básico, el Ministerio de Educación, destacó dos grupos de iniciativas, unas que ya se están implementando y se ampliarán para el próximo año; y otras que se anunciaron y firmaron hoy junto al Presidente:

I- Iniciativas en Implementación:

Programas:

  • Escuelas Arriba , que busca sacar adelante las escuelas que tienen peor desempeño y que en cinco meses ya ha logrado que el 71% de estos establecimientos muestren mejoras. El próximo año se ampliará a más de 600 escuelas
  • Plan Leo Primero, que busca que todos los niños de Chile aprendan a leer en Primero Bá El próximo año se ampliará a casi 400 mil alumnos más.
  • Suma +, que busca capacitar a docentes en matemáticas
  • Actualización Política Nacional de Convivencia Escolar.
  • Ciudadanía Digital, que busca capacitar a apoderados, estudiantes y docentes en uso de tecnologías.
  • Plan Nacional de Lenguajes Digitales, que enseña pensamiento computacional y programación.
  • Plataforma con orientaciones de educación sexual y afectiva.
  • Programas para combatir ausentismo
  • Yo Estudio, plataforma web que busca potenciar aprendizajes

 Proyecto de Ley en tramitación:

Proyecto de Ley Equidad en Educación Parvularia que aumenta la subvención permitiendo que un jardín vulnerable que hoy recibe poco más de 110 mil pesos mensuales por niño, pueda llegar a recibir hasta 300 mil pesos por el mismo concepto. (Este proyecto se encuentra actualmente en discusión en particular en la Cámara de Diputados.)

II- Tres nueva iniciativas firmadas hoy por el Presidente Piñera:

1- Proyecto de Ley que moderniza la Subvención Escolar Preferencial, convirtiéndola en un derecho de los niños haciéndola extensiva a alrededor de 200 mil estudiantes prioritarios y preferentes. Además, entrega mayor autonomía y libertad a directores y sostenedores en el uso de la SEP para que sea invertida en las necesidades reales de cada comunidad educativa. Ingresará al Congreso en los próximos días.

2- Reglamento “Sistema de Acreditación de la Calidad para los Establecimientos que Imparten Educación Parvularia”. Hoy no existen instrumentos que midan el desempeño de estos establecimientos y para eso se pondrá en marcha un sistema de aseguramiento de la calidad para este nivel, que definirá un modelo de evaluación y orientación para los jardines de manera de entregarle al sistema, y a los padres, más información y opciones de mejora. Ingresará a Contraloría en los próximos días.

3- Reglamento “Derechos y Deberes de los Apoderados”. Este Reglamento busca potenciar rol de los padres y garantizarles el acceso a toda la información que necesitan para involucrarse efectivamente en la educación de sus hijos. Ingresará a Contraloría en los próximos días.

En el Reglamento, los derechos y deberes de los apoderados se distribuyen de la siguiente forma:

  • Derechos y deberes fundamentales de los apoderados.
  • Derechos y deberes de los apoderados relacionados con el clima de convivencia de la comunidad educativa.
  • Derechos y deberes de los apoderados relacionados con la entrega del servicio educativo.
  • Derechos y deberes relacionados con la participación de los apoderados en la educación de sus hijos o pupilos.
  • Derechos y deberes de los apoderados relacionados con el acceso a la información para una mejor toma de decisiones.
  • Derechos y deberes de los apoderados relacionados con el logro de aprendizajes.
  • Del Cumplimiento de los derechos y deberes de los apoderados

La información completa del plan “Aprender a Tiempo” se pueden encontrar en el sitio web http://aprenderatiempo.mineduc.cl