Sistema de Admisión Escolar alcanza el 85,3% de las postulaciones para todos los niveles en la región de Magallanes

Lunes 09 de Septiembre, 2019

Seremi de Educación ha reforzado la postulación a niveles preescolar que este año ingresan a través del sistema.

85,3% de las postulaciones esperadas en Magallanes, se han concretado a través del Sistema de Admisión Escolar, destacando la fluidez en el proceso y la estabilidad de la plataforma que este año sumó mejoras como el aumento de la información sobre los establecimientos educacionales, incorporación de nuevos filtros de búsqueda de acuerdo con las opiniones de los apoderados y nuevos criterios para ordenar establecimientos.

A nivel nacional, las postulaciones realizadas alcanzan a 431.801, lo que corresponde al 80,9% de avance. En Magallanes, se registran 4.524 postulaciones, que corresponden al 85,3% de avance en el proceso.

Así lo detalló la Seremi de Educación, Beatriz Sánchez Cañete, al cerrar la semana con la positiva evaluación. “Nuestra región registra un porcentaje de matrícula bueno, dado que nuestros apoderados conocen el sistema desde hace 4 años. Junto con ello, el reforzamiento que hicimos en los establecimientos, capacitando a los apoderados, ha surtido el efecto que queríamos, que nuestros padres y apoderados postularan con tranquilidad, informados y con la seguridad plena de que el sistema está funcionando de manera óptima”.

El trabajo de difusión más intenso que la autoridad regional está llevando a cabo es en continuar apoyando a los apoderados de preescolares, que este año egresan de medio mayor de los establecimientos Junji, Integra y Jardines VTF de la región. “Hemos estado visitando todos los jardines, aclarando el procedimiento y resolviendo las principales dudas de los papás y mamás. A nivel parvulario, la postulación permitirá que más de mil niños ingresen al colegio por esta vía; por tanto nuestro esfuerzo se ha redoblado para que el proceso sea amigable, informado y sobre todo acompañando a los papás que, por primera vez, deben ingresar a la plataforma”, acotó la Seremi.

Junto a lo anterior, Beatriz Sánchez Cañete reitera a los apoderados que postulen a sus hijos y opten por los colegios públicos, tanto municipales como particulares subvencionados. “Estos establecimientos, financiados con aportes del Estado, cuentan con una infraestructura de calidad, que los está esperando para que los niños sean bien atendidos, con funcionarios idóneos como las educadoras de párvulos, nuestras técnico en educación parvularia, con salas especialmente acondicionadas para atender a nuestros párvulos y con proyectos educativos innovadores”, recalcó.

Los 43 puntos de postulación habilitados por Mineduc siguen funcionando hasta el 10 de septiembre a las 18 horas, plazo en que el proceso de postulación concluye oficialmente.

La plataforma web dispuesta por el Mineduc es www.sistemadeadmisiónescolar.cl, postulación que también puede realizarse a través de celulares.

Puntos de postulación

Para conocer más información sobre el proceso y la ubicación de los 43 puntos de postulación pueden ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl, o llamar al teléfono de ayuda: 600 600 26 26. Y a través de redes sociales como Facebook/Sistema Admisión Escolar y Twitter/@AdmisionEscolar, en donde se responden dudas y consultas en línea.

Fechas clave

El proceso de postulación concluye el 10 de septiembre a las 18.00 horas. Los resultados estarán disponibles en la plataforma web el día 29 de octubre, donde los apoderados podrán aceptar o rechazar el establecimiento asignado. Para quienes rechazaron el establecimiento asignado, el proceso contempla una etapa complementaria de postulación a partir del 27 de noviembre.

¿Cómo postular?

Con el SAE los padres y apoderados deben ingresar los colegios a los que desean que sus hijos asistan en orden de preferencia. Cuando haya más cupos que postulantes, serán todos admitidos, de lo contrario se siguen ciertos criterios de prioridad:

  1. Postulantes con hermanos en el establecimiento
  2. Estudiantes vulnerables (hasta cumplir con un 15% de estudiantes prioritarios)
  3. Hijos de profesores, asistentes de la educación o cualquier trabajador del colegio.
  4. Ex alumnos que deseen volver (siempre que no hayan sido expulsados).

Posterior a los criterios de prioridad los cupos restantes se asignarán mediante un procedimiento aleatorio.