Ministerios de Educación y Medio Ambiente invitan a estudiantes de la región a participar en interescolar ambiental en el marco de #COP25

Martes 10 de Septiembre, 2019

Iniciativa cierra el 22 de noviembre y podrán participar todos los establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y privados del país.

Hasta la Escuela Villa Las Nieves en Punta Arenas, se trasladó nuestra Seremi de Educación Beatriz Sánchez Cañete, para lanzar oficialmente el Interescolar Medioambiental, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación, Kyklos y el Ministerio del Medio Ambiente, en el marco de la Agenda Ciudadana de la COP25.

El principal objetivo del Interescolar Ambiental 2019 es educar, sensibilizar y movilizar a los niños, jóvenes y a la ciudadanía con una cobertura nacional. “El cuidado del medio ambiente es un deber y como Mineduc estamos enfocados en contribuir a esta causa. Para lograrlo, los estudiantes de Chile son clave y por eso estamos fomentando el desarrollo de buenas prácticas desde el aula y en conjunto con las comunidades escolares”, señaló la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, al destacar la iniciativa.

Su par en Magallanes, conoció el trabajo medioambiental que lleva a cabo el grupo de “Forjadores Ambientales” de la Escuela de Villa las Nieves, estudiantes que desarrollan diversas actividades aportando al cuidado del mediambiente. En la visita, la autoridad recorrió los 2 viveros instalados en la escuela, trabajo que ha permitido cultivar diversos productos como lechugas, papas, ruibarbo, hierbas medicinales, y elaborar compost a base de desechos orgánicos que se producen en el mismo establecimiento y que sirve de abono para la plantación.

La Escuela Villa Las Nieves es uno de los establecimientos pioneros en el trabajo medioambiental con sus alumnos. Desde el año 2004 pertenecen al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Su Director Jorge Cabezas destacó el compromiso de los 25 niños que componen el grupo de Forjadores Ambientales, trabajo que está inserto en el proyecto educativo, lo que también se ha traspasado a los apoderados que también se han involucrado activamente en estas acciones.

Junto a los Forjadores Ambientales, la Seremi de educación invitó a los estudiantes de la región para ser parte de este desafío impulsado por el Ministerio de Educación y que se posiciona como la actividad principal para jóvenes en la Agenda Ciudadana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019.

“Esta iniciativa es para que todos los niños y niñas participen, porque son nuestros principales agentes de cambio, ellos son quienes de verdad entienden y dimensionan la urgencia de enfrentar el cambio climático con actividades concretas como la observada hoy en esta Escuela, que cuidan el medio ambiente, que reutilizan y actúan con consciencia. Han participado limpiando nuestras playas, recolectando implementos electrónicos y reutilizan, lo que es un claro ejemplo que todos deberíamos seguir”, dijo la autoridad al evaluar el trabajo realizado por los Forjadores Ambientales del establecimiento, recorrido que incluyó al Director Jorge Cabezas.

Interescolar Medioambiental

 El Interescolar Ambiental cuenta con 30 actividades diferentes, algunas de ellas son:

  • Recrear el mundo y el medioambiente en el que vivirán en 30 años más para observar su percepción sobre el cambio climático. (Chile cuenta con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidas por la ONU, lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno.)
  • Crear una investigación y construir un espacio de divulgación escolar científica donde se compartan los resultados con la comunidad escolar. (En Chile actualmente se gestiona el 12,5% de los envases y embalajes generados y para 2030 la meta es llegar al 60%, o sea, quintuplicar las tasas de reciclaje de estos materiales.)
  • Reunir basureros del establecimiento para volcarlos en un lugar visible del patio. La idea es que sus compañeros entiendan la cantidad de basura que producen y cuánto de ello se puede separar y reciclar. Esta actividad se realizará durante un recreo. (En Chile se generan más de 7,5 millones de toneladas de residuos sólidos domiciliarios anuales, de los cuales sólo se recicla el 4%.)

Para participar en esta iniciativa, los estudiantes deben inscribirse en www.Interescolarambiental.cl  o bajar desde Android e iOS la aplicación “Interescolar Ambiental”. En ambas plataformas estarán publicados los avances de los establecimientos inscritos en el desarrollo de 30 actividades de educación ambiental.

Si bien la convocatoria del Interescolar Ambiental está dirigida a alumnos de 1° básico a 4to medio y a sus profesores, aquellos docentes de jardines infantiles, escuelas para niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o similares que quieran participar, podrán hacerlo, adaptando las actividades a su propio nivel educativo. Esta versión espera contar con la participación de más de 500 establecimientos educacionales del país

Cada vez que los colegios participantes completen una actividad, obtendrán puntos de acción medioambiental, con lo que podrán avanzar en su posición en la categoría “compromiso”. Mensualmente se detacará en las redes sociales de Kyklos y del Ministerio de Educación, a cinco establecimientos educacionales del país, los que estarán divididos por zona: Norte, Centro norte, Centro sur y Sur.

Los establecimientos que más se destaquen durante este semestre serán invitados a participar en las actividades que Kyklos y Mineduc realizarán de forma conjunta, en la zona verde de COP25, evento que se llevará a cabo entre el 2 y 13 de diciembre.

Los interesados deben ingresar a www.interescolarambiental.cl y completar su registro de forma gratuita. Con ello, los inscritos obtienen acceso a la plataforma web y app del Interescolar Ambiental.

El Interescolar Ambiental se desarrollará entre el 6 de septiembre y el 22 de noviembre. Durante este tiempo, la página destacará de forma mensual a los establecimientos que tengan un desempeño sobresaliente, ya sea promoviendo la participación y/o mostrando compromiso con las actividades.