Asume el primer Rector del Centro de Formación Técnica estatal de la región de Magallanes ubicado en Porvenir

Lunes 30 de Septiembre, 2019

El CFT Estatal de la Región de Magallanes se emplazará en la comuna de Porvenir, abriendo oportunidades a cientos de jóvenes que ven en la educación Técnico Profesional una oportunidad para desarrollarse en su futuro.

Con la llegada a la región de Magallanes del nuevo Rector del Centro de Formación Técnica Regional, Christian Quezada, el Ministerio de Educación inicia una nueva etapa en la implementación de los Centros de Formación Técnicos Estatales en regiones, 15 en total a lo largo del país, implementación se suma a la Agenda de Modernización de la Formación Técnico Profesional, impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera.

Así lo informó la Seremi de Educación Beatriz Sánchez Cañete al presentar oficialmente al nuevo Rector, presentación que fue llevada a cabo en la Secreduc Magallanes y que contó además con la asistencia de la Jefa de la División TP de la Subsecretaría de Educación Superior, Mónica Brevis.

“Estamos contentos porque estamos implementando con fuerza una ley que establece la creación de 15 CFT Estatales a lo largo del país y porque esta implementación se suma a una robusta Agenda de Modernización de la Formación TP, impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera. La educación TP es clave para el desarrollo del país, en ella estudia medio millón de jóvenes y por ello hemos creado fondos para IP y CFT, Becas de Pasantías para profesionales y docentes TP en el extranjero, estamos mejorando sus beneficios estudiantiles e implementando una agenda de articulación con el sector escolar y el sector productivo. Recientemente hemos firmado el Primer Acuerdo Nacional de Articulación Técnico Profesional a 3 mil estudiantes de alto rendimiento en Liceos TP convalidar ramos en 11 Instituciones de Educación TP Acreditadas”, destacó la Seremi Beatriz Sánchez Cañete.

El CFT Estatal de la Región de Magallanes se emplazará en la comuna de Porvenir, abriendo oportunidades a cientos de jóvenes que ven en la educación Técnico Profesional una oportunidad para desarrollarse en su futuro. Este recinto se suma así a los 5 CFT estatales que ya están funcionando en otras regiones del país y que ya congregan a más de mil estudiantes (Tarapacá, Coquimbo, La Araucanía, Maule y Los Lagos). El próximo año, junto al CFT de Magallanes se instalarán otros 4 CFT y al 2022 serán en total 15 las instituciones estatales que estén operativas.

CFT de la región de Magallanes

El Ministerio de Educación suscribió convenios con la Universidad de Magallanes (UMAG), los que concluyeron con un proyecto arquitectónico con una superficie a construir de más de 3.500 m2 cuadrados, en un inmueble dispuesto por la Municipalidad de Porvenir en un terreno de aproximadamente 7.800 m2 aproximadamente, en la ciudad del mismo nombre.

Para este CFT, los estudios de la Universidad de Magallanes han propuesto diversas carreras que van desde Técnico en Mantención de Sistemas Acuícolas, Energía mención Eficiencia Energética, Energías Renovables y Administración de Sistemas Logísticos entre otras. Las carreras serán implementadas gradualmente, de acuerdo con la decisión del rector del CFT y a la aprobación del Directorio. Se proyecta que las clases comenzarán en marzo 2020 y durante este año el Directorio definirá con qué carreras.

Para la jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Mineduc, Mónica Brevis, “como Subsecretaría de Educación Superior para nosotros es clave la correcta implementación de los CFT estatales, para que no solo sean una oferta de calidad para los jóvenes, sino que también logre articularse correctamente con las necesidades de sus localidades, con el fin de los jóvenes puedan insertarse rápidamente en el mundo laboral y desarrollar así sus talentos”.

NUEVO RECTOR

Christian Quezada fue nombrado como rector del CFT de Porvenir el día 23 de agosto pasado, tras haber sorteado el proceso de selección a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y nombrado por el Presidente Sebastián Piñera. Es Trabajador Social de la Universidad Autónoma, Máster en Educación en la Universidad de Alcalá, España, tiene un Postítulo en Intervención Familiar en la Universidad de Aconcagua, un diplomado en Educación Superior y un MBA en Educación en la Universidad San Sebastián.

Fue Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Autónoma, Director de Sede en la Universidad de Aconcagua, Director Académico en la Corporación Santo Tomás sede Santiago y Vicerrector Académico en el Instituto CIISA.

Nació en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía, es casado y tiene 2 hijos, grupo familiar con el cual se traslada a la región de Magallanes para asumir este desafío.

A su llegada, Christian Quezada definió su sello de trabajo. “Es la oportunidad de poder aportar de forma sustantiva al desarrollo social y productivo en la región y en la comunidad de Porvenir por medio de la educación TP y dar oportunidades de desarrollo a las personas para mejorar su calidad de vida y promover el desarrollo del mundo productivo en lugares, que como lo plantea la política pública se requiere generarla”, dijo el rector.