Ministerio de Educación lanza encuesta nacional sobre lectura

jueves 17 de octubre, 2019

A través de la encuesta se busca conocer en todo Chile la opinión de apoderados de primer ciclo básico sobre la importancia de la lectura, a través de temáticas blandas asociadas al trabajo en el aula y también fuera de ella.

“Tenemos que diseñar políticas que involucren de mejor manera a los apoderados, por eso queremos conocer su percepción respecto a la importancia de la lectura, al rol fundamental que cumplen ellos en el proceso de aprendizaje y recoger las distintas estrategias que utilizan para apoyar a sus hijos en esta materia”, señaló la Ministra de Educación, Marcela Cubillos al referirse al lanzamiento de la primera Encuesta Nacional sobre Lectura.

A través de la encuesta, se busca conocer la opinión de apoderados de primer ciclo básico de todo Chile, sobre la importancia de la lectura, a través de temáticas blandas asociadas al trabajo en el aula y también fuera de ella.

La Encuesta Nacional sobre Lectura fue diseñada por la Unidad de Currículum y Evaluación de Mineduc. El modelo es de carácter cuantitativo y está compuesta por 20 preguntas cerradas enfocadas en conocer las diferentes percepciones que puedan tener los apoderados sobre el trabajo en torno a la lectura, dónde se incluyen referencias a los hábitos y preferencias de este grupo, cómo, por ejemplo, cuánto tiempo le dedican los apoderados a leer y con qué frecuencia leen a sus hijos, entre otras.

Los apoderados que quieran participar de esta iniciativa, podrán acceder hasta el 30 de octubre a la encuesta que está disponible en la página web del Ministerio de  Educación  https://encuestas.mineduc.cl/index.php/918239?lang=es y los banner asociados. Podrán participar todos los padres y apoderados del país.

Sobre Leo Primero

Desde marzo de 2019, el Mineduc ha desarrollado este plan de lectura nacional que busca fortalecer la lectura desde diferentes ámbitos y que recientemente fue destacado por el informe Education at a Glance, que realiza todos los años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El programa, lanzado en noviembre de 2018, busca revertir que cerca de 158 mil niños y niñas de primero básico pasen a segundo sin un nivel adecuado de lectura para su edad o, incluso, sin saber leer. Leo Primero se ampliará en 2020 a 2° básico, con los mismos recursos que en 1° básico y con el mismo acompañamiento a docentes en la tarea de lograr que todos los niños aprendan a leer comprensivamente. De esta forma, todos los establecimientos escolares podrán elegir si quieren trabajar con Leo Primero el 2020, en 1° y 2° básico.