Seremi de Educación presentó programa que permitirá mejorar la calidad de los textos escolares Mineduc para el año 2020

viernes 22 de noviembre, 2019

Rodrigo Sepúlveda relevó el compromiso del Ministerio para que los textos escolares que se entregan gratuitamente sean “Igual de buenos” que los de editoriales privadas.

En la escuela España de Punta Arenas, el recién asumido Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, presentó a estudiantes y equipo directivo del establecimiento el programa “igual de Buenos”, iniciativa del Mineduc que ha sido trabajada durante más de un año para que las familias, independiente del colegio al que asistan sus hijos, no sigan sufriendo los altos costos de los textos escolares y, además, para que los textos del Mineduc sean igual de buenos que los que venden las editoriales privadas”, como lo señaló Marcela Cubillos Ministra de Educación.

El Seremi Rodrigo Sepúlveda Tagle conversó con los estudiantes de primero básico A de la Escuela España, diálogo que permitió obtener de los menores su opinión respecto a sus textos. En paralelo, la nueva autoridad les explicó que para el próximo año sus libros incluirán mejoras como:

  1. Imágenes de gran tamaño con colores en alta definición
  2. Vocabulario y textos adecuados a la edad en cantidad y complejidad (antes un 2° básico tenía una complejidad de 5° básico y un texto de 3° básico nacional tenía 5 veces más palabras que uno de Singapur y Canadá)
  3. Cantidad de páginas necesarias que permita cubrir lo que se debe aprender durante el año
  4. Preguntas y actividades que desafiarán a cada estudiante a desarrollar el pensamiento y el gusto por aprender, en un texto reutilizable.

La actividad, en la cual también estuvieron presentes la Jefa de la Deprov, Mirna Ramos, Secretario de la Corporación Municipal Segundo Álvarez y Cristian Reveco, jefe del Departamento de Educación, conocieron el detalle del programa de trabajo. Rodrigo Sepúlveda valoró el esfuerzo que está realizando el Mineduc al equiparar la calidad de los textos con editoriales privadas “más aún cuando a partir del próximo año y por primera vez, los estudiantes tendrán acceso a la versión digital de los textos permitiendo que puedan utilizarlos en diferentes dispositivos”, agregó.

Textos para colegios particulares subvencionados y privados

En relación al acceso a los textos escolares, el Seremi insiste en que los apoderados se informen sobre el derecho que les asiste al poder pedir que en sus colegios se usen los textos del Mineduc y no les pidan textos adicionales. “Más aún ahora que el Mineduc ha hecho mejoras esenciales en los textos escolares cuya distribución es gratuita en todos los colegios que reciben financiamiento del Estado, pero muchas veces, los textos del Mineduc quedan sin usar en algunos colegios particulares subvencionados porque ellos piden o sugieren un texto diferente a las familias y por eso insistimos en el derecho de los padres a pedir que se usen los textos gratuitos del Mineduc”, señaló el Seremi Rodrigo Sepúlveda.

En relación con los colegios particulares pagados que no reciben textos gratuitos, la autoridad informó que, conforme a las bases de licitación 2020 podrán acceder a comprarlos directo a las editoriales. Las bases contemplan que los derechos de autor del contenido de los textos escolares adjudicados pertenecen íntegramente a la editorial, para los efectos de su libre comercialización en el mercado privado, debiendo tan solo eliminar en los textos toda leyenda correspondiente al Ministerio. Por tanto, colegios particulares pueden comprar a editoriales los textos del Mineduc. Y esto es muy importante si se tiene en consideración que la comparación en el precio de un texto del MINEDUC versus uno en el mercado privado puede llegar a ser de $1,200 a $29,400 (referencia: Ciencias naturales Segundo Básico).

Finalmente, Rodrigo Sepúlveda agregó que “La Fiscalía Nacional Económica, en marzo de este año, hizo referencia a una encuesta en que el 75% de los colegios señalaba que utilizaría el texto del MINEDUC si es que pudiera, y si fueran de la misma calidad que los textos del mercado privado. Hoy les decimos a todos los colegios de Chile que SÍ pueden acceder a ellos, y que SÍ son igual de buenos” dijo.

El Mineduc se reunió, hace algunas semanas, con un grupo de profesores y apoderados para conocer sus opiniones frente a los cambios efectuados, realizando un ejercicio de comparación entre los textos escolares de editoriales privadas y los nuevos del Mineduc.  Para descargar este material audiovisual sobre este anuncio puede ingresar a https://we.tl/t-PHZLRnoq0S