Segundo Encuentro “Apoderados Empoderados” abordó importancia del uso responsable de las plataformas digitales

miércoles 27 de noviembre, 2019

Taller para padres y apoderados permitió entregar herramientas para educar a los hijos en el uso de internet y redes sociales para evitar conductas digitales de riesgo.

La iniciativa organizada por el Ministerio de Educación y que se ha replicado en todo el país, tiene por objetivo entregar a los padres y apoderados herramientas que permitan evitar hábitos y conductas digitales de riesgo en los niños y adolescentes, orientando el control parental y el buen uso de las tecnologías en la familia.

Al comenzar el taller, el Seremi de Educación de Magallanes Rodrigo Sepúlveda Tagle recordó la necesidad de que sean los padres y apoderados o tutores, y en general los adultos, quienes asuman el control del acceso de los niños y adolescentes al uso de celulares, videojuegos, redes sociales e internet. “En un mundo tan conectado en el que vivimos y en la cual nos comunicamos a través de pantallas, el rol de los padres frente al adecuado uso de la tecnología y redes sociales virtuales por parte de nuestros hijos es fundamental. Se deben fomentar los factores protectores familiares, motivar el diálogo entre padres e hijos. Si la tecnología se utiliza y se encausa bien, puede ser una excelente herramienta complementaria; pero si se abusa de ella puede traer serios problemas de dependencia”.

La convocatoria incluyó a padres y apoderados de la comuna, taller que se desarrolló en dependencias del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera. El taller que fue dirigido por Soledad Garcés, experta en Comunicaciones Digitales de la empresa VTR Chile, entregó información relevante sobre el uso de redes y tecnología.

Soledad Garcés, profesora especialista en tecnología y expositora de la charla señaló que, desde su experiencia, “no siempre se debe pensar que las redes sociales son siempre negativas; hoy son una herramienta más en la vida cotidiana, en el trabajo e incluso en la educación, pero su efecto dependerá directamente de cómo cada cual las use. Yo diría que, en sí mismas, las redes sociales son positivas porque nos permite comunicarnos entre personas. Sin embargo, el escenario es distinto cuando los niños las utilizan a temprana edad o en edad formativa; y entre los adolescentes cuando las usan inadecuadamente, al darle un uso impulsivo. Pero esas conductas se deben educar, nuestros adolescentes necesitan de nuestra guía para que entiendan que las redes sociales pueden tener un sentido formativo e incluso preventivo. Debemos hacer que nuestros hijos tomen conciencia del impacto que tienen las redes sociales y el uso del celular. Y los padres somos los llamados a ejercer ese control y esa educación. Lo que debemos observar con atención dentro del hogar es que esta tecnología no se convierta en una adicción que podría afectar gravemente la salud mental de nuestros hijos e hijas”.

Apoderados empoderados e informados

Jessica Barria, apoderada señaló que “como apoderada estaba preocupada, por el acceso de los niños a la tecnología. Este taller me sirvió para recibir más información y entender este fenómeno. Tengo 2 lolas; una en segundo medio y la menor que va en 6to básico. Con la más pequeña he tenido muchas dificultades, porque pasa mucho tiempo en el celular y las redes sociales. Así que este taller me entregó la información que yo necesitaba para poder controlarla y ahora podré estar más atenta a lo que sucede”.

El apoderado Eleazar Ávila entregó su opinión sobre el taller. “Soy apoderado de este liceo, tengo un hijo de 15 años que cursa primero medio. Encontré muy buena la charla porque nos hicieron entender esto de la tecnología digital, que si bien es cierto nos sobrepasó a la mayoría, hoy nos dieron una pauta para abordar esto en la casa, que es muy difícil de cambiar o controlar. Me impactó haber visto los datos sobre el daño colateral que puede provocar el uso excesivo y abusivo de celular y la pantalla, a nivel neuronal. Hoy me quedó claro que yo como Papá no puedo esperar 20 años más a que alguien me diga que por el uso abusivo del celular, mi hijo tiene alguna dificultad. Por eso esta capacitación me entregó las herramientas básicas para atacar este tema ahora”.

Inés Cárdenas, apoderada y madre de una estudiante de 15 años dice “este tema me ha preocupado mucho. Ella usa demasiado el celular en la casa. Tenemos confianza y me permite revisar sus conversaciones y esas cosas, pero igual siento que anda demasiado conectada. Siento que los niños pequeños están muy expuestos; si hubiera recibido esta charla antes, habría vigilado mucho mejor los tiempos de exposición de mi hija al celular o a internet. Entiendo que estamos en un mundo tecnologizado y debemos manejar estas cosas para que potenciemos lo bueno de la tecnología, porque no todo lo que está en internet es malo. Muy buena la charla, me pareció muy actualizada”.

Con esta actividad, se dio continuidad a este plan que ha contemplado realizar múltiples encuentros a lo largo de todo el territorio nacional. La iniciativa busca ser un espacio de diálogo para recoger las experiencias, opiniones y dar posibles soluciones desde la óptica de los apoderados a temas sensibles del acontecer educativo.