Más de 5 mil niños en Magallanes han mejorado su lectura comprensiva con el Plan “Leo Primero”

Jueves 28 de Noviembre, 2019

Plan contempla una serie de iniciativas que buscan fortalecer la lectura desde diferentes ámbitos para que los estudiantes de primero básico aprendan a leer comprensivamente.

El 28 de noviembre se instauró como el día del Plan Leo Primero, que tras su primer año de puesta en marcha ha permitido que cerca de 200 mil niños a nivel nacional, avanzaran y mejoraran la lectura comprensiva. Para el año 2022, el Mineduc espera acompañar a más de un millón de estudiantes de primero básico en sus aprendizajes.

Con este mensaje, el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle visitó la Escuela Pedro Sarmiento Gamboa, uno de los establecimientos municipales que ha obtenido resultados destacados en lectura comprensiva entre los niños de primero básico.

En la ocasión, la autoridad quiso compartir una jornada de lectura con los 21 niños de primero básico y observar la metodología del Plan Leo Primero. La actividad logró capturar a los pequeños que atentamente escucharon el cuento “Mi Cuchi Cuchi” a través del cual pudieron establecer las ideas centrales de la historia, responder preguntas y determinar el desenlace.

“El Leo Primero viene diseñado para que los niños vivencien mucho mejor la lectura. En la época nuestra la educación era más formal, más duro estudiar. Hoy se cuentan cuentos, se recorta, se toca, se huele. Hoy apreciamos una lectura al estilo cuenta cuentos con mucha expresión, y eso a los niños los entretiene y los motiva a participar. En el ejercicio, este Plan nos demuestra que va a tener mucho mayor repercusión en las futuras generaciones”, recalcó el Seremi Sepúlveda.

Junto a lo anterior, Sepúlveda Tagle recordó que el Plan Leo Primero se aplicó este año en 272 establecimientos educacionales en toda la región de Magallanes, beneficiando a más de 5 mil estudiantes.

Leo Primero se inserta entre las herramientas propuestas por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera para mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, para crear más igualdad de oportunidades y enfrentar exitosamente los retos futuros.

Leo Primero

La evidencia muestra que los estudiantes aprenden a leer tarde, lo que dificulta su capacidad de comprensión y el aprendizaje en todas las áreas. Los resultados del SIMCE en los distintos niveles y el Estudio Nacional de Lectura en 2° básico, indican que más de un 60% de los niños no logra el nivel de aprendizaje adecuado en lectura.

 Es por esto que, desde marzo de 2019, se ha desarrollado a lo largo del país este plan de lectura “Leo Primero”, que contempla una serie de iniciativas que buscan fortalecer la lectura desde diferentes ámbitos. Su objetivo principal es lograr que los estudiantes de primero básico aprendan a leer comprensivamente.

El presupuesto que se destinará para el desarrollo del programa Leo Primero, (desde 2019 hasta 2022), bordeará los 42.000 MM de pesos.

Para el 2020 el Ministerio de Educación entregará recursos y acompañamiento a cerca del 80% de establecimientos escolares de Chile con alguna subvención estatal. Se estima que 5.000 establecimientos escolares trabajarán con Leo Primero el próximo año, lo que se traduce en 14.000 salas de clases y más de 300.000 estudiantes de primero y segundo básico.