“Ningún establecimiento está en peligro de cierre” en Magallanes

miércoles 08 de enero, 2020

Así lo señaló el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, al reunirse con Seremi de Educación y Escuelas que mejoraron su categoría de desempeño.

La Agencia de Calidad de la Educación a fines de diciembre dio a conocer los resultados de la Categoría de Desempeño 2019, para educación básica y media, que incluyen información hasta 2018, y que constituye la cuarta entrega en régimen para enseñanza básica y la tercera para enseñanza media.

En este contexto es que Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia visitó Punta Arenas para reunirse con el equipo de trabajo de la institución que está de manera permanente en la zona y para conocer en terreno la labor de tres escuelas: Argentina, Dieciocho de Septiembre y Pedro Sarmiento de Gamboa.

Resultados Categoría de Desempeño en la región

Los resultados de este año para Magallanes en Educación Básica son: 3 establecimientos en la Categoría de Desempeño Alto, lo que equivale a un 6% del total de establecimientos de la región; 29 establecimientos en la Categoría de Desempeño Medio, lo que equivale a un 59% del total de establecimientos de su región; 15 establecimientos en la Categoría de Desempeño Medio-Bajo, lo que equivale a un 31% del total de establecimientos de su región; y 2 establecimientos en la Categoría de Desempeño Insuficiente, lo que equivale a un 4% del total de establecimientos de su región. A nivel Nacional, la distribución de los establecimientos por Categoría de Desempeño en Educación Básica es de un 15% en la Categoría de Desempeño Alto, 55% en Medio, 24% en Medio-Bajo y 6% en Insuficiente.

Ahora, para Educación Media, los resultados de la región son: 2 establecimientos en la Categoría de Desempeño Alto, lo que equivale a un 6% del total de establecimientos de su región; 20 establecimientos en la Categoría de Desempeño Medio, lo que equivale a un 63% del total de establecimientos de su región; 8 establecimientos en la Categoría de Desempeño Medio-Bajo, lo que equivale a un 25% del total de establecimientos de su región; y 2 establecimientos en la Categoría de Desempeño Insuficiente, lo que equivale a un 6% del total de establecimientos de su región. A nivel Nacional, la distribución de los establecimientos por Categoría de Desempeño en Educación Media es de un 13% en la Categoría de Desempeño Alto, 57% en Medio, 24% en Medio-Bajo y 6% en Insuficiente.

“Nos reunimos, junto con el seremi, con establecimientos que a pesar de haber estado en niveles insuficientes, después lograron resultados más destacados y salir de este nivel, lo que es un ejemplo de cómo ciertos establecimientos logran, mediante sobre todo un liderazgo muy potente y articulado de sus directores, mejorar sus logros de aprendizaje y resultados. En Magallanes no hay establecimientos que estén directamente en riesgo de cierre, y que puedan perder el reconocimiento oficial, pero sí hay establecimientos que están teniendo un desafío importante en calidad, y que deben ser prioritarios, tanto para los sostenedores y las corporaciones municipales, como para la seremi de Educación, para darles el apoyo que necesitan para esta trayectoria de mejoramiento”, explicó Rodríguez.

Por su parte, el Seremi de educación de Magallanes, destacó el trabajo de la comunidad educativa de dichos establecimientos, “porque de todos ellos depende que la gestión mejore. han hecho un trabajo enorme en medio de condiciones  muchas veces adversas en las que se desenvuelven nuestros estudiantes. Estos Directores han demostrado un liderazgo liderazgo potente dirigiendo a un cuerpo docente comprometido y padres atentos a las necesidades de sus hijos e hijas”.