Con temática medio ambiental cerraron los campamentos de inglés en Magallanes

viernes 10 de enero, 2020

44 estudiantes participaron en los Summer Camps que forma parte del programa English in English de Mineduc.

Como una experiencia única para aprender inglés, fue definido por los estudiantes la experiencia de participar en los Summer Camps de Inglés, iniciativa del Mineduc y que este año alberga a 44 estudiantes de educación media de establecimientos que reciben aporte estatal de la comuna de Punta Arenas.

Este programa que forma parte del Plan Nacional de Inglés English in English tiene por objetivo acercar a los jóvenes al inglés y promover la motivación y el desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes de enseñanza media, entregándoles la oportunidad de aprender y practicar el idioma en contextos reales, a través de estrategias lúdicas, proyectos grupales y música, promoviendo el desarrollo integral de actitudes y habilidades presentes en el Currículum Nacional.

Como lo destacó el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, “Hoy es el último día del campamento de inglés en la región en donde hemos compartido con jóvenes que están cerrando el año como los más destacados en idiomas y que voluntariamente postularon a este campamento. Han señalado que ha sido una excelente oportunidad para mejorar su nivel de inglés por lo que el esfuerzo institucional para el próximo año será implementar estos campamentos fuera de la comuna, para lo cual llegaremos a otras zonas de esta región, iniciativa que permitirá mejorar la convivencia de los estudiantes interesados. Para eso, haremos las coordinaciones con los diferentes sostenedores y alcaldes de las comunas para que nos presten la ayuda y podamos dar curso a esta idea que hará aún más atractiva la oferta institucional”.

Las actividades son lideradas por un equipo formado por 3 monitores, 2 facilitadores y voluntarios angloparlantes (hablantes nativos del inglés) que acompañaron y dirigieron las dinámicas de práctica del idioma, vigilando que además los estudiantes desarrollaran valores como el compañerismo, la solidaridad y la conciencia social a través de una temática de interés para los estudiantes.

Basados en una encuesta en línea abierta durante una semana en el Facebook oficial de los English Camps, ganó por una amplia mayoría la temática del “Medio Ambiente” como eje conductor de las actividades de los próximos English Summer Camps. Por este motivo, el lema para esta edición de Camps es “our planet, our choice”, y se enfocó en el medio ambiente como clave para la existencia de la vida de la tierra.

En total, se inscribieron 2.863 jóvenes para un total de 1.460 cupos en todo el país, siendo las sedes de Araucanía (534), Región Metropolitana (482), Biobío (429) y Ñuble (289) las que cuentan con más inscritos. En Magallanes participaron 44 estudiantes.

Servicio de alimentación

Entre los mayores beneficios de estas actividades de aprendizaje se encuentran la posibilidad de obtener capacitaciones en un segundo idioma 100% gratuito; recibir materiales para la ejecución de las actividades; contar con alimentación (almuerzo y dos colaciones diarias) proporcionada por JUNAEB, 100% gratuita y contar con seguro de accidentes escolares.

Para lo anterior, Junaeb destinó casi 2 millones de pesos para entregar desayunos, almuerzos y onces de los estudiantes, contabilizando en total 770 raciones para este programa. La institución consideró la entrega de ensalada en forma diaria, frutas frescas de estación y postres sin sellos.

Finalmente, Paula Vidal, Directora Regional de JUNAEB, explicó que “Este servicio, dependiente del Ministerio de Educación, cuenta con recursos para el apoyo de servicios de alimentación durante los meses de enero y febrero. En estos momentos hay 13 proyectos que cuentan con el aporte de Junaeb en la alimentación, como CEVAS, campamento Explora, actividades municipales, entre otras. Estaremos en las 4 comunas cabeceras de Provincia: Puerto Williams, Porvenir, Natales y Punta Arenas, atendiendo durante el verano a un total de 2.465 estudiantes, entregaremos 26.337 raciones por un monto equivalente a $51.233.611”, acotó la nueva autoridad.

En el siguiente link se puede acceder al video realizado por estudiantes del Summer Camps Punta Arenas, relacionado a temática medio ambiental como lema de este año.

https://youtu.be/tvOMzwHHfas