Mineduc abre segundo periodo de postulaciones a beneficios estudiantiles para la educación superior 2020

lunes 17 de febrero, 2020

Seremi de Educación de Magallanes y el Rector del CFT Estatal Porvenir dieron a conocer los plazos haciendo un llamado a los interesados a postular oportunamente en el portal en línea a los diversos mecanismos de financiamiento estudiantil

Hasta el 13 de marzo se extenderá el segundo periodo de postulación a beneficios estudiantiles orientados a asignar y renovar gratuidad, becas de arancel estatales y el crédito del Fondo Solidario, destinados a alumnos de educación superior con rendimiento académico meritorio, que por su situación socioeconómica requieren apoyo para financiar sus estudios.

Así lo dieron a conocer el Secretario Regional Ministerial de Educación y el Rector del Centro de Formación Técnica Estatal Christian Quezada quienes informaron el mecanismo de postulación a través de la plataforma digital www.fuas.cl, portal donde es posible realizar íntegramente la postulación en línea mediante el formulario único de acreditación socioeconómica.

Las autoridades enfatizaron que a esta postulación puede acceder cualquier ciudadano chileno, extranjero con permanencia definitiva, o extranjero con residencia que haya cursado la enseñanza media completa en Chile o bien revalidada por los organismos públicos pertinentes.

“Llamamos a los estudiantes y postulantes de la región a iniciar este proceso para que ninguno quede afuera y pueda cumplir sus sueños de estudiar una carrera en Educación Superior. Con esto, estamos trabajando para que todos los estudiantes provenientes de los sectores socioeconómicos más vulnerables, que tengan las condiciones y aptitudes para ingresar a la educación superior lo puedan hacer y se sumen a los más de 790 mil jóvenes que hasta el año pasado contaban con algún tipo de beneficio estudiantil a nivel nacional”, señaló el Seremi de Educación de Magallanes Rodrigo Sepúlveda.

Por su parte Christian Quezada, Rector de Centro de Formación Técnica Estatal de la Región indicó que el CFT de Magallanes “centra su base institucional en dar la oportunidad a toda persona de la región, joven o adulto que quiera formarse en nuestra institución estatal y tener más oportunidades laborales, reconvertirse y mejorar su calidad de vida, pueda hacerlo y que el financiamiento de su carrera no sea un impedimento para lograrlo, por tanto, puede hacer uso de todos estos beneficios en la institución”.

Respecto a la oportunidad de postular a beneficios para quienes ingresen al CFT de Magallanes su rector explicó: “nuestra institución inicia sus clases el día 30 de marzo y es una institución pública estatal, por tanto estamos adscritos a todos los beneficios que hoy en día justamente ofrece el Estado desde gratuidad hasta todos los tipos de becas y beneficios hasta créditos que hoy están disponibles para que nuestros estudiantes y cualquier postulante, no importa la edad, pueda cumplir sus sueños de estudiar una carrera de la educación superior”.

Para completar el formulario, deben ingresar a la plataforma www.fuas.cl hasta el viernes 13 de marzo, a las 14 horas. Además, podrán hacer sus consultas a través del call center de Ayuda Mineduc en el teléfono 600 600 2626, o en el fan page “Estudiar es mi Derecho” https://www.facebook.com/estudiaresmiderecho/.

Por otra parte, ayer se informó sobre el resultado de la preselección de beneficios estudiantiles que, para estos efectos, consideró los resultados de la PSU 2019. Asimismo, el Mineduc destacó que el próximo 6 de marzo se hará una actualización de la preselección de beneficiarios, en la que se incluirán también los resultados de la PSU 2020.

Acerca del procedimiento de postulación

Mediante una simulación de postulación al FUAS se demostró que es posible acceder a todas las becas de arancel del Ministerio de Educación, la beca de mantención BAES de la Junaeb y la opción del crédito con aval del Estado, en caso de aceptarlo el estudiante.

El FUAS se completa en tres partes para poder acceder a los beneficios. Una son los datos personales del estudiante, así mismo debe facilitar los datos del grupo familiar y por último los ingresos del grupo familiar. Finalmente la persona deberá indicar su rut y contraseña para postular. El sistema le arrojará un comprobante de postulación el cual de igual manera será enviado al correo electrónico que informó el postulante al momento de crear su cuenta.

Los resultados de la postulación a los beneficios estarán en mayo (preselección) esto quiere decir los beneficios a los que puede optar la persona y la asignación (beca otorgada, con el monto) será en julio.

Tips para una buena postulación

Durante la conferencia de prensa las autoridades enfatizaron en algunos lineamientos clave para realizar una correcta postulación

  1. Indicar un correo electrónico que tengan acceso
  2. Conocer nuestro registro social de hogares y saber las personas que están en él.
  3. Conocer los ingresos y ser exactos, indicar todos los ingresos, aunque haya sido un mes.
  4. Los ingresos se pueden solicitar en la AFP pidiendo las últimas 24 cotizaciones con remuneraciones.
  5. Comprobar la postulación mediante el comprobante que arroja el sistema.
  6. Tener nuestras notas en la base de datos del Ministerio de Educación www.ayudamineduc.cl
  7. Hacer una real postulación para evitar la acreditación socioeconómica.