1.397 estudiantes de Magallanes se verán beneficiados con el Plan Escuelas Arriba que impulsa Mineduc

Jueves 27 de Febrero, 2020

En Magallanes serán 4 los establecimientos que accederán a este plan, aumentándose la cobertura que permita anticiparse a una situación crítica y poder abordar las dificultades de manera que se reviertan los malos resultados, y las escuelas no tengan riesgo de cierre por ser clasificados por cuatro años como insuficientes, tal como lo indica la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad”, acotó el Seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle.

El Plan Escuelas Arriba, dependiente de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación, tiene como objetivo apoyar a las escuelas categorizadas como insuficientes en forma reiterada por la Agencia de la Calidad de la Educación, esfuerzo que este año permitirá que 1.397 estudiantes mejoren sus aprendizajes en estos establecimientos con resultados más bajos, proceso que será realidad gracias a una alianza estratégica con los directores y sostenedores.

“Como país, nuestro principal desafío es asegurar que todos los niños y jóvenes de Chile reciban una educación de calidad. Para 2020 hemos ampliado el programa Escuelas Arriba a 466 escuelas y liceos, que reciben aportes del Estado, y fueron clasificados como insuficiente para que reciban un apoyo focalizado, beneficiando así a más de 120.000 estudiantes”, dijo el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, al comentar las novedades de esta iniciativa para 2020.

A diferencia de 2019, donde se trabajó con 218 establecimientos categorizados por la Agencia de la Calidad de la Educación como insuficientes por 3 años consecutivos, este año se ampliará a los 466 escuelas y liceos. “En el caso de Magallanes serán 4 los establecimientos que accederán a este plan, aumentándose la cobertura que permita anticiparse a una situación crítica y poder abordar las dificultades de manera que se reviertan los malos resultados, y las escuelas no tengan riesgo de cierre por ser clasificados por cuatro años como insuficientes, tal como lo indica la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad”, acotó el Seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle.

La autoridad regional también destacó que el plan mantendrá dos de los componentes del Plan: Nivelación de Aprendizajes y la Prevención del Ausentismo Escolar, agregándose este año un tercero: el acompañamiento y asesoría técnico-pedagógica a los equipos directivos para asegurar una mejora sostenida del proceso enseñanza-aprendizaje, apoyo que se entregará a través de los equipos de supervisión del Mineduc.

Estos componentes se trabajan de manera diferenciada, según la cantidad de años consecutivos que un establecimiento ha sido categorizado como insuficiente. En este sentido, los 466 establecimientos con los que trabajará el Plan tendrán acceso a material pedagógico para docentes y estudiantes, y a la plataforma de corrección de pruebas (ambos, parte del componente Nivelación de Aprendizajes) acompañamiento de los equipos de supervisión (componente Acompañamiento a equipos directivos), y a recursos y seguimiento en materia de ausentismo escolar (componente Prevención del ausentismo crónico).

A lo anterior, y para los establecimientos clasificados por 3 años seguidos como insuficientes – aquellos con mayor matrícula y mayor nivel de inasistencia- tendrán acompañamiento de Fundación Presente para abordar el ausentismo crónico (componente Prevención del ausentismo crónico). Finalmente, las escuelas y liceos categorizados por dos a cuatro años como insuficientes también recibirán clases demostrativas, para docentes de los niveles de 4to y 6to básico y 2do medio, de las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

Estas clases demostrativas comenzarán en marzo y serán lideradas por profesores pertenecientes a la Red Maestros de Maestros del CPEIP, con la finalidad de fortalecer la didáctica de la enseñanza, a través de la modalidad de aprendizaje entre pares.  Las clases se realizarán con 500 docentes de 250 establecimientos que forman parte del Plan.

Alcances del Plan en 2019

Rodrigo Sepúlveda Tagle también destacó que el Plan Escuelas Arriba tuvo grandes logros en su primer año de implementación; más del 71% de las escuelas tuvo algún grado de mejora, tanto en los aprendizajes de los estudiantes como en la percepción de directores y docentes que trabajaron con él. “Para este año, el Plan crecerá en forma importante, abarcando 8 cursos, desde 3° básico a 2° medio. Así es como el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nos ha pedido que como Ministerio de Educación mejoremos los aprendizajes de todos los escolares apoyando especialmente a quienes más lo necesitan”, acotó.

Finalmente, el Seremi de Educación destacó que estos logros incluyeron la entrega de más de 200 guías de Matemática y Lenguaje para estudiantes de 4° básico; 32 seminarios realizados con clases demostrativas a docentes; distribución de más de 38.000 cuadernillos de actividades para que los estudiantes refuercen lo aprendido en periodo de vacaciones y la implementación de diversas estrategias para mejorar la asistencia a clases, principalmente.