32 mil estudiantes iniciaron año escolar 2020 en Magallanes

Lunes 09 de Marzo, 2020

Ceremonia se llevó a cabo en Escuela Arturo Prat Chacón de Punta Arenas, en la cual el Seremi de Educación hizo llamado a mejorar la asistencia a clases. 

Relevando el énfasis que el Ministerio de Educación tendrá este año, al poner el foco en la sala de clases, el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, lideró la ceremonia oficial de inicio de año escolar 2020.

En la ocasión, participaron también las autoridades regionales como el Intendente José Fernández Dubrock, Gobernador de Magallanes, Homero Villegas; integrantes del Gabinete Regional, Alcalde Punta Arenas, representantes de docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados de la comuna.

“Como ministerio queremos reiterar la importancia de que todos los niños asistan a clases de manera regular, tal como lo establece el calendario escolar. Por eso el llamado es a volver a clases en tranquilidad para que los niños tengan todas las condiciones necesarias para desarrollar sus aprendizajes en un ambiente seguro y estable”, señaló el Seremi de Educación, en su saludo de bienvenida.

Junto a lo anterior, la autoridad recalcó que, para terminar con las brechas de aprendizaje para que todos los estudiantes puedan recibir una educación de calidad y accedan a las mismas oportunidades, es clave que haya continuidad en el aprendizaje escolar. “Las brechas en nuestro país se generan a una edad muy temprana, generando consecuencias para el resto de la vida, por eso el esfuerzo debe estar desde los primeros años. Ningún esfuerzo que haga el Gobierno por emparejar la cancha será suficiente si los estudiantes no van a clases, por lo que generar ese hábito debe ser una prioridad por parte de la comunidad educativa y los padres. De esta forma permitimos que ellos accedan a mejores oportunidades desde la sala de clases y desde la educación inicial”, acotó.

Por su parte, el Intendente Regional José Fernández Dübrock hizo un llamado a los docentes a cumplir con la asistencia a clases y “dejar espacio de diálogo que permita evitar suspensión de clases en un año que, debido a la crisis social, debemos llevar a cabo con mayor compromiso, por el bien de nuestros niños y niñas”.

Finalmente, la Directora de la Escuela Arturo Prat, Beatriz Schmidt, que recientemente asumió el cargo a través del proceso de ADP, invitó a los padres y apoderados a ser actores activos en el desarrollo de sus hijos, reiterando la necesidad de que cada estudiante cuente con el respaldo de sus padres o figuras de protección, lo que incentiva su desarrollo cognitivo y emocional, esenciales para alcanzar su mejora académica.

Los 32 mil estudiantes de Magallanes iniciaron sus clases en los 89 establecimientos educacionales de la región de Magallanes, de los cuales 16 mil pertenecen a establecimientos municipales, 12 mil 300 asisten a establecimientos particulares subvencionados y 3 mil 900 estudian en establecimientos particulares.

La ceremonia contó además con la participación artística de estudiantes del Insuco y de los campeones regionales de cueca, quienes alcanzaron importantes logros en el norte del país.