Seremi de Educación difunde a establecimientos educacionales los lineamientos ministeriales para el año escolar 2020

Lunes 09 de Marzo, 2020

Autoridad regional continuará con apretada agenda de visitas a escuelas, colegios particulares subvencionados, privados y jardines infantiles Integra, Junji y VTF.

 La apretada agenda que lleva a cabo el Seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda Tagle, tiene como objetivo entregar personalmente los lineamientos que el nuevo ministro de Educación, Raúl Figueroa, envió a cada una de las regiones, para el presente año escolar 2020 y que se centra en terminar con las brechas de aprendizajes que persisten en el sistema de educacional, para permitir así que todos los niños y jóvenes puedan acceder a las mismas oportunidades.

“El ministro nos ha pedido poner el foco de la política pública en lo que ocurre en la sala de clases; es en ese espacio de nuestras escuelas donde se deben generar los cambios que el sistema necesita y entregar a los estudiantes herramientas y habilidades para desarrollarse en el futuro” acotó el Seremi al visitar la Escuela Croacia, establecimiento educacional dependiente de la Corporación Municipal de Punta Arenas y que alberga, actualmente a 506 estudiantes y es dirigido por la profesora María Cecilia Quiñones. Hasta esta escuela llegaron, junto al Seremi, la Jefa de la Dirección Provincial de Educación, Mirna Ramos, y el Jefe del Área de Educación de la Secreduc Magallanes, José Martínez.

Las autoridades de educación pudieron recorrer las aulas, conversaron con apoderados que a esa hora llevaban a sus hijos al primer día de clases, recibieron información sobre proyectos de mejoramiento de infraestructura y programaron diversas actividades que se llevarán a cabo durante el año.

Posteriormente, se dirigieron hasta el Liceo Experimental de la Umag (Leumag), establecimiento particular subvencionado que cuenta con una matrícula de 848 estudiantes en modalidad científico – humanista. Su Director, Rodrigo Machuca, recibió el compromiso del Seremi de Educación para seguir apoyado a este establecimiento, uno de los de excelencia en la región.

En la ocasión, el Seremi destacó el empuje que tendrán los programas “Escuelas Arriba”, “Leo Primero”, “Liceos Bicentenario”, entre otras iniciativas en las que se ha trabajado, “y que apuntan directamente a la calidad y a hacer de la educación pública una alternativa atractiva para las familias. Fortalecer la educación técnica tanto en nivel escolar como superior será también uno de nuestros objetivos principales”, recalcó Sepúlveda.

Las visitas continuaron al Centro de Capacitación Laboral de Punta Arenas, que trabaja con sus 42 estudiantes con un trabajo que busca alcanzar su desarrollo integral, con enfoque inclusivo para que cada uno de los estudiantes logre insertarse laboralmente, tal como lo definió su Directora, Elisabeth Ulloa, quien agradeció esta visita.

Jardines Infantiles

Por la tarde, el Seremi se dirigió hasta el Jardín Infantil “Los Pioneros”, dependiente de Fundación Integra en donde entregó detalles del anuncio entregado por el Ministro Figueroa, el cual considera la suma urgencia que el Gobierno pondrá al proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia que aumenta los recursos para una educación de calidad y busca que más niñas y niños puedan ir a un jardín infantil. En la visita, fue recibido por la Directora Regional de Integra, Laura Campos.

Similar actividad de difusión realizó en el Jardín Infantil “Peter Pan” dependiente de Junji, espacio de conversación que sostuvo con todas las educadoras y asistentes de la educación y la Directora Regional (S), Marisol Villegas, a quienes reiteró que “Si queremos disminuir las brechas de aprendizaje que hay en nuestro país, tenemos que empezar por la educación inicial. Los primeros años son clave en el desarrollo intelectual y emocional de los estudiantes”, dijo Rodrigo Sepúlveda Tagle.