Con nuevo Liceo Bicentenario y mejoramiento de los establecimientos educacionales se inició el año escolar en Puerto Natales

viernes 13 de marzo, 2020

Con una ceremonia realizada en el nuevo liceo bicentenario “Luis Cruz Martínez” y que contó con la presencia de autoridades comunales y regionales, se dio el vamos al año escolar 2020.

Hasta la comuna llegó el Seremi de Edcación de Magallanes Rodrigo Sepúlveda, quien valoró el aumento de matrículas para el presente año, pasando a 2.667 inscritos este año, según cifras entregadas por la Cormunat. A esto se suma la implementación de salas de enfermería en cinco establecimientos, un nuevo liceo bicentenario, talleres en la piscina municipal y aprendizaje de inglés desde edad temprana en cuatro escuelas municipales.

Este último punto fue posible gracias al convenio entre la Corporación con la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Fundación Oportunidad, potenciando el aprendizaje y la enseñanza de inglés desde los inicios escolares.

Según el alcalde de la comuna, Fernando Paredes,  este año se está cosechando el trabajo que se ha hecho en el último tiempo, después de haber escuchado a cada uno de los centros de alumnos. “Hoy día iniciamos el año escolar 2020 con el funcionamiento de salas de enfermería y técnicos de enfermería en cada uno de los establecimientos básicos de nuestra ciudad, y eso habla de una preocupación y una respuesta que le hacemos a los alumnos, pero que también va a ser un motivo de preocupación para poder abordar una temática del cuidado de nuestro personal”, sostuvo.

El Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, señaló que el inicio de clases en Puerto Natales tiene un significado especial, dado que “no hay muchas comunas en Chile que tengan dos liceos bicentenarios, hoy día la comuna de Natales tiene el María Mazarello y el Luis Cruz Martínez (…) pero ya siendo bicentenarios las cosas son mucho más fácil, tienen muchos más recursos, por lo tanto el equipo técnico va a poder trabajar muy bien “.

Uno de los momentos más emotivos del acto inaugural, fue el reconocimiento a los docentes y asistentes de la educación que se acogieron a retiro, los docentes Ignacio Turra, Willie Mena, Marianela Sasco y Albertina Mansilla; y el asistente de la educación, José Rogel.

Wilie Mena, profesor que sirvió durante 11 años en Puerto Edén se mostró triste por dejar la educación después de 41 años ejerciendo. “Me siento muy satisfecho de haber entregado todo estos años a servir a la comunidad”.

A la ceremonia asistieron además la Jefa de la Deprov, Mirna Ramos y el Jefe del Departamento de Educación de la Secreduc, José Martínez.