Mineduc y ONG Canales constituyen red regional para apoyar a liceos técnicos

miércoles 13 de mayo, 2020

A través de la red Futuro Técnico Magallanes se busca impulsar acuerdos e iniciativas concretas que vayan en beneficio de los docentes y estudiantes técnico-profesionales de la región.

Promover una cultura de colaboración y de trabajo conjunto entre los actores e instituciones regionales relacionados con la Educación Técnico-Profesional (TP), que contribuya a mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los liceos TP en cada territorio, es lo que buscan las 18 redes Futuro Técnico que impulsa el Ministerio de Educación en nuestro país y que, luego de siete meses de trabajo, se constituyó oficialmente en la Región de Magallanes.

En la Red Futuro Técnico Magallanes participan los nueve liceos de la región que imparten Educación Media Técnico-Profesional: en Punta Arenas participan los liceos Polivalente Sara Braun, Polivalente María Behety de Menéndez, Industrial Armando Quezada Acharán, Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, Instituto Superior de Comercio José Menéndez, Instituto Don Bosco, Instituto Sagrada Familia. En Natales participa el Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez y Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir.

Para Rodrigo Sepúlveda, seremi de Educación de Magallanes, la constitución de esta red es fundamental para contribuir en la calidad y pertinencia de la educación Técnico Profesional. “Cuando me tocó visitar los establecimientos Técnico Profesionales de la Región y les preguntaba a los estudiantes porqué estaban ahí, ellos manifestaban las ganas y deseos de poder hacer cosas que les apasionan toda la vida. Para seguir apoyando a los estudiantes y continuar haciendo su labor en el contexto actual, los docentes han tenido que reinventarse en estos procesos. Por eso es tan importante para nosotros poder reunirnos, reencontrarnos y constituir esta red regional que permitirá que los estudiantes de educación media TP puedan seguir adquiriendo mejores competencias para desarrollar sus proyectos de vida, permitiéndoles insertarse de mejor manera en el mundo laboral y la educación superior”, agregó la autoridad.

Daniela Torres, Jefa de Proyecto de la Red Futuro Técnico Magallanes, destacó el compromiso de los establecimientos en la iniciativa. “Lamentablemente y debido a la contingencia esta actividad no pudo ser presencial. Pero la conformación de la Red Futuro Técnico Magallanes es muy importante, porque materializa un arduo trabajo comunitario y de articulación entre los establecimientos para mejorar los procesos de aprendizaje y para ofrecer mejores oportunidades para los jóvenes de la región”, explicó la profesional de ONG Canales.

En la actividad además se desarrolló el taller “Gestión Directiva en Crisis de COVID-19”, a cargo de Educación 2020, que buscó contribuir en el rol del liceo en contexto de pandemia, identificar fases claves de gestión en crisis y reflexionar en torno a preguntas claves para diagnosticar desde el entorno hacia el núcleo pedagógico que permita abordaje de crisis y construcción de un plan de acción institucional.

Hugo Flehan, director del Liceo Armando Quezada Acharan de Punta Arenas, destacó la constitución de la Red Futuro Técnico y el taller de gestión. “Esta iniciativa es bastante importante, ya que nos entrega lineamientos a todos los Liceos Técnicos Profesionales para realizar un Plan de acción Institucional en crisis del Covid19, donde las funciones y roles de los funcionarios tendrá modificaciones, para apoyar a los alumnos en salud socioemocional y física  en este contexto de crisis sanitaria, también es importante establecer nuevos vínculos y canales de comunicación para promover instancias de aprendizaje sencillas en los alumnos que promueva la autonomía”, explicó.

Según el diagnóstico de caracterización de la Educación Media Técnica Profesional realizado en el marco de la Red Futuro Técnico Magallanes, el número total de estudiantes en liceos TP alcanza los 1.478 en la región. Además, en los 9 establecimientos TP existentes, se imparten 16 especialidades, donde 27,9% de los estudiantes optan por Administración y Comercio, le siguen Hotelería y Turismo con 16,4%, Metalmecánico con 14,5% y Salud y Educación con 12,2%.