Mineduc y Junaeb entregaron computadores con conexión a internet gratuita a estudiantes de 7° básico de Punta Arenas

jueves 14 de mayo, 2020

Beneficio corresponde a las Becas TIC de Junaeb y está dirigido a alumnos vulnerables de establecimientos públicos y particular subvencionados de todo el país.

Luego que el Ministerio de Educación decidiera adelantar en un mes la entrega de más 122 mil computadores  destinados a estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo, el proceso en la región de Magallanes concluyó hoy con la entrega de 957 computadores correspondientes a la comuna de Punta Arenas.

La tarea de entrega de computadores en nuestra región se inició el 24 de abril, fecha en que las primeras unidades fueron entregadas en San Gregorio, para luego dar paso a Río Verde, Laguna Blanca, Cabo de Hornos, Timaukel, Primavera, Porvenir, Torres del Paine, Natales y esta mañana en Punta Arenas, instancia en la cual el Seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle, supervisó personalmente la entrega de los 957 computadores.

“En estos momentos de pandemia, 1.287 jóvenes de la región fueron beneficiados. Hoy entregamos 957 computadores en Punta Arenas, que fueron recibidos por los padres de los estudiantes, en un proceso en el que se resguardaron todas las medidas de seguridad y en un período en que también tuvimos que lidiar con la ansiedad de poder llegar rápidamente con estos computadores a todos los beneficiados en la región, de la manera más rápida y expedita. Esperamos que estos equipos que sabemos son muy importantes para nuestros estudiantes, sean de gran utilidad en este momento en el cual los niños y niñas deben continuar con sus estudios resguardados dentro del hogar”, destacó el Seremi Rodrigo Sepúlveda Tagle.

El beneficio corresponde a las Becas TIC de Junaeb que consiste en la entrega gratuita de notebooks, los que tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet. El total de notebooks a entregar en 2020 es de 122.867; 96.595 unidades son para todos los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos y 26.272, están destinadas a alumnos del mismo curso de establecimientos particular subvencionados ubicados en el 40% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares y que hayan tenido notas sobre 5,9 entre 4° y 5° básico.

Paula Vidal, Directora Regional de Junaeb Magallanes, destacó la asistencia y puntualidad de los apoderados a la convocatoria y lo expedito del proceso de entrega que se realizó en dependencias del Gimnasio del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán. “Este programa de entrega de computadores, lo hemos adelantado en un mes y medio, justamente para llegar más rápido a todos los niños y niñas de los establecimientos públicos y subvencionados que cursan 7o básico. Hoy, y tras concluir con este proceso, dejamos la misión a los padres y madres, para que al entregar este computador a los niños, los instruyan a seguir con responsabilidad en su proceso pedagógico en sus hogares”.

Los equipos cuentan con garantía de 11 meses, Internet gratuito por un año y además traen alrededor de 50 recursos de contenido educativo para que los estudiantes puedan ocuparlo como complemento al proceso de aprendizaje.

El Programa de Becas TIC busca entregar herramientas complementarias de aprendizaje para que los estudiantes pueden ejercitar en todo momento lo aprendido en el colegio y sobre todo en este período de suspensión de clases, en el que el Ministerio de Educación ha desarrollado distintas iniciativas como la implementación de la plataforma Aprendoenlinea.mineduc.cl.

A la actividad de entrega, asistieron además el Intendente de la región de Magallanes, José Fernández Dubrock, Gobernador de la Provincia de Magallanes, Homero Villegas y el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Estudiantes favorecidos:

Con la entrega de computadores de 2020, se supera el millón de estudiantes que han accedido a estas herramientas en los 11 años que lleva esta iniciativa del Gobierno (desde 2019 se fusionó bajo el nombre de Becas TIC a los ex programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender).