Alcaldes de la región de Magallanes conversaron con ministro de Educación para abordar la contingencia educacional

Jueves 04 de Junio, 2020

Durante la videollamada, el secretario de Estado valoró la instancia de diálogo que permite conocer la realidad de cada comuna. En tanto, el seremi destacó la posibilidad de que cada alcalde pudiera explicar en detalle la particularidad de los diversos territorios, y las condiciones climáticas que, una región como esta, se deben sumar a la contingencia por Covid-19.

En un encuentro virtual, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, conversó con los alcaldes de nuestra región para escuchar sus principales inquietudes en materia educacional y comentar las iniciativas y planes que la cartera está impulsando para que los alumnos continúen con los aprendizajes desde sus hogares, tras la suspensión de clases presenciales a causa del Covid-19.

En la actividad en la que participaron los alcaldes de 10 comunas de la región de Magallanes – Natales, Torres del Paine, Laguna Blanca, San Gregorio, Río Verde, Punta Arenas, Primavera, Porvenir, Timaukel, Cabo de Hornos – el mministro destacó el trabajo que están realizando los sostenedores, las comunidades educativas y los alumnos y recordó la importancia de retomar las clases presenciales, una vez que la autoridad sanitaria lo autorice.

“Conversaré con los alcaldes de todas las comunas del país porque sabemos que es relevante tener un acercamiento a la realidad de cada región, de cada comuna, porque entendemos que tienen particularidades que se deben considerar a la hora de diseñar medidas específicas para cada contexto”, comentó el ministro Raúl Figueroa.

A ello agregó que “la crisis sanitaria puede significar lamentablemente una crisis educativa si no somos capaces de anticipar efectos como el aumento del riesgo de deserción escolar, la que afecta especialmente a los sectores más vulnerables. Por eso es fundamental tomar medidas preventivas y hacer un llamado a toda la comunidad educativa para que siga trabajando en asegurar los procesos de aprendizajes y trayectoria formativa de los estudiantes para que tengan verdaderas oportunidades en el futuro”.

El seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda Tagle, quien también participó en la instancia, señaló que “todos los alcaldes de la región, permitió aunar criterios en torno la situación que la educación vive en este contexto de pandemia. Pudimos dialogar sobre el impacto de la educación virtual con #AprendoEnLínea, de la deuda que existe en la región en materia de conectividad para nuestros estudiantes, pero también conversamos de los esfuerzos que este Ministerio ha llevado a cabo para llegar a los lugares más apartados de la región con material pedagógico a través del programa #AprendoEnCasa, y también abordamos lo que ha sido la puesta en marcha de #TVEducaChile, que transmite solo contenido de entretención educativa, cultural y de la malla curricular de los cursos de 1° a 4° básico, apoyando las asignaturas de Matemática, Lenguaje, Historia y Ciencias Naturales.  Fue muy importante concretar este encuentro para aclarar dudas sobre la continuidad del programa de Alimentación Escolar de Junaeb y lo que tenemos disponible para apoyar aspectos socioemocionales para las comunidades educativas”, detalló.

Por su parte, los alcaldes de la región valoraron el encuentro, ya que les permite conocer y entender de primera fuente las medidas que ha venido realizando el Ministerio de Educación durante la pandemia y los próximos pasos que hay que coordinar en conjunto.

En su calidad de presidente regional de la Asociación de Municipalidades de Magallanes, el alcalde Fernando Paredes valoró positivamente la reunión. “Creo que esa es la forma en la cual cada alcalde puede plantear de manera directa sus propias dificultades con la autoridad a nivel nacional. En nuestra región, como autoridades locales sostenemos un trabajo permanente con el Secretario Regional Ministerial Rodrigo Sepúlveda; pero había inquietudes que merecían respuesta de la autoridad a nivel nacional. Desde ese punto de vista, me gustaría destacar que cada alcalde tuvo la posibilidad de plantear la particularidad que viven los distintos territorios de nuestra región. Y en ese sentido, el ministro entendió que no es lo mismo la actividad educativa en Puerto Williams que la que se ejerce en Punta Arenas y es muy distinta, por cierto, a la que se realiza en las comunas de Tierra del Fuego. Con esta reunión, al ministro comprendió el impacto de las distancias, el clima y las particularidades de nuestro territorio. Fue una reunión muy positiva y se avanzó con las consultas que los alcaldes teníamos de nuestras comunidades educativas”.

Esta reunión se suma a las que el secretario de Estado sostiene semanalmente con los presidentes de las principales asociaciones de municipalidades a nivel nacional, en las que coordinan las diferentes etapas del proceso formativo de los alumnos, el trabajo de los profesores, de los asistentes de la educación y la relación con los apoderados. Además, el ministro ha mantenido encuentros con distintos representantes de la comunidad educativa, como asociaciones de apoderados, Colegio de Profesores, asistentes de la educación, centros de estudio y con los ex ministros de la cartera José Pablo Arellano, Mariana Aylwin, Sergio Bitar, Harald Beyer y Adriana Delpiano.