Red Futuro Técnico potencia trabajo de docentes de turismo de liceos TP de la región en tiempos de pandemia

Miércoles 10 de Junio, 2020

Definieron un plan de acción que permita hacer frente a la gestión curricular ante el difícil momento que vive la industria en contextos de pandemia.

La actividad impulsada por la Red Futuro Técnico de Magallanes, liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y ONG Canales, busca reunir a los docentes y jefes de UTP de la especialidad para priorizar contenidos y generar estrategias regionales para impulsar la formación técnica vinculada a esta industria.

En ese contexto, se desarrolló un ciclo de sesiones virtuales de trabajo, en el cual participaron representantes de los 4 establecimientos que, a nivel regional, cuentan con la especialidad de turismo: Liceos Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir, Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez y Sara Braun de Punta Arenas.

Tal como lo explicó el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, “El trabajo del turismo en red es fundamental en tiempos normales. En tiempos de pandemia como el que estamos viviendo, esa red requiere de apoyo adicional que les permita encausar su trabajo cuando deben enfrentar un contexto tan adverso como el que estamos viviendo. Magallanes es una región en que el turismo es uno de los sectores productivos más importantes; es un sector que brinda a los estudiantes técnico-profesionales de esta área, espacios importantes para realizar prácticas o para acceder a cupos laborales una vez egresados. Hoy, este sector está requiriendo de apoyo para reactivarse y como entidades técnicas, debemos colaborar en este proceso aunando esfuerzos en acercar todas las políticas públicas a esta red. Con este ciclo de conferencias virtuales logramos mantener al día a los estudiantes y los docentes del sector, y reforzaremos este proceso con un encuentro temático que estamos programando con los diversos actores del mundo del turismo en Magallanes”.

Daniela Torres, jefa de proyecto de la Red Futuro Técnico Magallanes, explicó que durante las sesiones se conocieron los contextos particulares de cada establecimiento, las visiones del perfil de egreso de la especialidad, la priorización de contenidos por nivel y un plan de articulación con empresas e Institutos de Educación Superior.  “Los docentes manifestaron gran interés en participar de la red y poder compartir la implementación de los módulos. Este trabajo que finalizó esta semana nos deja el desafío de organizar un Encuentro Temático donde contaremos con la participación de representantes de la Industria que nos puedan relatar cómo están enfrentando la pandemia en sus empresas y cómo proyectan al turismo en la región a medio y mediano y largo plazo”, explicó la profesional de ONG Canales.

Para Marcos Chandía, jefe de la Especialidad de Turismo del Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas hay una dificultad latente en la formación de estudiantes de TP en la industria turística en la región. “La más grande necesidad que presenta la especialidad de turismo es la autonomía de realizar actividades en terreno. El turismo es una industria que requiere la participación en terreno de los estudiantes y para ello se necesitan medios de transportes. Si bien tenemos apoyo y gestión, no podemos satisfacer toda la demanda de destinos turísticos de nuestra región”, explicó.

No obstante, según este docente el trabajo en red puede contribuir a mitigar esta situación. “La constitución de la red Futuro Técnico Magallanes es súper positivo es un pilar fundamental en el proceso formativo de los estudiantes técnico-profesionales. Los desafíos que vienen este año para el turismo son potentes. Estamos en una contingencia mundial donde la mayoría de las actividades están suspendidas, lo que afecta la formación de los estudiantes, ya que ellos tienen que aprenden en terreno.  El desafío para los docentes en el área del turismo es difícil pero no imposible. Hay que transmitir motivación a los estudiantes”, explicó el docente.