Red Futuro Técnico, empresas y docentes destacan el rol de los estudiantes TP en la activación del Turismo post pandemia

Jueves 18 de Junio, 2020

El encuentro reunió a representantes de las distintas instituciones vinculadas a la industria regional, a través de la iniciativa impulsada por Secretaría Regional Ministerial de Educación y ONG Canales.

En un encuentro temático sobre la especialidad de Turismo, organizado por la Red Futuro Técnico Magallanes que lidera la Secretaría Regional Ministerial de Educación y ONG Canales, se reunieron representantes de empresas de turismo aventura y hotelería con docentes y coordinadores de especialidades de establecimientos Técnico-Profesionales, para reflexionar sobre el momento que vive la industria producto de la pandemia y establecer líneas de trabajo en directo beneficio de los futuros técnicos.

En la jornada se plantearon diversas orientaciones al sector y al trabajo a desarrollar una vez se reactive la industria turística de la región. Aprovechar las condiciones naturales de la zona para evitar contagios, generar mayores oportunidades en el mercado interno y potenciar actividades al aire libre, son aspectos que se están revisando y que necesitarán estar sintonizados con la formación de los estudiantes de liceos técnico-profesionales relacionados con el Turismo.

En la actividad participaron Javier Aguilar, dueño de Patagonia MB Trails y Tomás Sahli, gerente general del Hotel The Singular, junto con representantes de los liceos Polivalente Sara Braun y Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas, Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales y Hernando de Magallanes de Porvenir.

“La situación extraordinaria que vivimos frente a esta pandemia, ha hecho que el rubro del turismo, una de las principales entradas de ingreso a la región de Magallanes, deba readecuarse cuando se reactive el sector. Esta reactivación incluirá un nuevo perfil de turista y requerirá un nuevo perfil de técnicos en turismo, algo en lo que ya estamos trabajando con las empresas del sector, conociendo por adelantado cuáles son sus nuevas necesidades y con apoyo de la red podremos dar respuesta a estos nuevos requerimientos para nuestros estudiantes TP”, acotó el Seremi de Educación, Rodrigo Sepulveda Tagle, al evaluar el encuentro que se llevó a cabo por videoconferencia.

Para Daniela Torres, jefa de proyecto de la Red Futuro Técnico Magallanes, este encuentro es un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre distintos actores de la industria del turismo. “Los representantes de la industria que participaron en este encuentro nos contaron cómo sus empresas hicieron frente a la pandemia y qué medidas están preparando para un próximo retorno, entregando a los docentes información pertinente y clave para el perfil de egreso de los futuros técnicos profesionales del turismo de la macrozona austral de Chile”, explicó la profesional de ONG Canales.

Javier Aguilar, dueño Patagonia MB Trails, valoró la iniciativa de trabajar en red entre empresas y liceos TP en la Región de Magallanes. “Es súper importante dar una visión más moderna en la forma de enfrentar las prácticas y la salida al mundo laboral de los jóvenes de TP. El trabajar en redes para mi es esencial, ya que los encadenamientos abren puertas para mucha gente. Mis expectativas con los liceos es poder dar la oportunidad a jóvenes para que mejoren sus posibilidades en la vida”.

Los 18 participantes de la reunión acordaron realizar diversas charlas motivacionales virtuales con estudiantes de especialidades vinculadas al turismo, planificar un proceso de prácticas digitales enfocadas a la “actitud de servicio” y programar un encuentro sobre Turismo Outdoor. En ese mismo sentido, también trabajarán en conjunto las necesidades sobre técnicos que dominen el idioma, que será clave en este nuevo proceso, para lo cual abordarán, como parte del proceso de práctica, reforzar el inglés técnico en los estudiantes.