Mineduc destinará cerca de 32 mil kits de cuidado sanitarios a colegios de Magallanes que vuelvan a clases

martes 28 de julio, 2020

El kit está compuesto por mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, jabón líquido, termómetros y un set de limpieza y desinfección.

En el marco de la pandemia por Covid-19, el Ministerio de Educación anunció que entregará a los alumnos de parvularia, básica y media un Kit de Cuidado Sanitario, que tiene como objetivo ser un apoyo inicial y complementario para tomar las medidas de prevención necesarias en los establecimientos educacionales.

El kit está compuesto por mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, jabón líquido, termómetros y un set de limpieza y desinfección. Mientras que los de limpieza contienen guantes, un paño multiuso, una esponja abrasiva, un overol y dos litros de cloro al 5%. Estos utensilios de limpieza se entregarán una vez que los establecimientos vuelvan a las clases presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Esta acción se enmarca en el plan de regreso a clases, que como lo ha informado el Mineduc, será un proceso gradual y voluntario por un tiempo para las familias.  De esta forma, el ministerio entregará para la región de Magallanes 32.930 mil mascarillas reutilizables, hechas de algodón, gabardina y crea, para escolares, profesores y directivos, además de 4.460 mil escudos faciales para profesores, 1.139 unidades de alcohol gel, 590 unidades de jabón líquido y 271 termómetros infrarrojos. Además, se dispondrá de 240 kits de limpieza, para abarcar cada establecimiento.

Estos materiales serán distribuidos en 12.506 establecimientos que reciben subvención del Estado, y en Magallanes serán 94 establecimientos municipales, particulares subvencionados que contarán con estos kits. También se considera a los establecimientos de los Servicios Locales de Educación, además de jardines infantiles vía transferencia de fondos.

La inversión en kits sanitarios alcanza los $ 8 mil millones a nivel nacional, cifra que se eleva a $ 11 mil millones si se consideran los elementos de protección que distribuirán los jardines de la Junji e Integra. En la región, la inversión alcanza los 62 millones de pesos.

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que “vamos a distribuir a todo el sistema subvencionado un conjunto de elementos de protección, como mascarillas para todos y escudos faciales para profesores. Es un kit sanitario inicial, que tiene elementos de larga duración, como los termómetros y las mascarillas reutilizables”.

Por su parte, el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, valoró la entrega de estos kits  señalando que “si bien el plan de regreso a clases será gradual y voluntario por un tiempo para las familias, como Ministerio estamos trabajando para que ese regreso sea además seguro para toda la comunidad educativa, analizando para ello que se cumplan las condiciones sanitarias para reabrir los colegios”.

Estos elementos ya fueron entregados en los colegios de Isla de Pascua, Juan Fernández y Río Ibáñez, y en nuestra región se entregaron en las Escuelas de Puerto Harris, Pampa Guanaco y Villa Cameron en la comuna de Timaukel, que volvieron a clases en las últimas semanas.