Seremi de Educación conmemora el día del Profesor Normalista

miércoles 26 de agosto, 2020

“Valoramos el aporte del profesor normalista en la educación chilena, que se formaron en las escuelas normales de manera integral, convirtiéndose en símbolos de lo que debe ser la Educación”.

Hoy 26 de agosto se conmemoran los 100 años de la promulgación de la Ley de Educación Primaria Obligatoria, hito que estableció como deber del Estado dar a todos los niños y niñas, acceso gratuito a las escuelas.

En este día, el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, ha querido recordar esta fecha haciendo relevancia en saludar al Profesor y Profesora Normalista, hito instituido por el decreto Nº 162 del año 2005, en una fecha que coincide con la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, del año 1920.

“Valoramos el aporte del profesor normalista en la educación chilena, que se formaron en las escuelas normales de manera integral, convirtiéndose en símbolos de lo que debe ser la Educación. Es deber resaltar su vocación, que siempre se ha destacado en actividades propias de la docencia y la dirección, formando generaciones de hombres y mujeres integrales. Por ello, agradecemos a cada uno por su dedicación, su entrega a la enseñanza que dieron a tantos estudiantes y que hoy son su ejemplo”, dijo Sepúlveda Tagle.

Junto a lo anterior, Sepúlveda Tagle reconoce la trascendencia de la ley que creó las Escuelas Normalistas, que lucharon por la educación pública, gratuita e integral. “Los maestros normalistas eran formados además con un gran compromiso social transformándose en transmisores del saber y, al mismo tiempo, guiando en la búsqueda de los conocimientos que enriquecían el proceso formativo del estudiante. En el fondo de todas sus acciones, siempre estuvo el profundo sentimiento de que cada niño, niña o joven puede aprender y, en la medida en que lo logra, llega a ser mejor ciudadano e integrante responsable de nuestra sociedad. En definitiva, el noble trabajo de los profesores normalistas consiste en formar a mejores seres humanos”, agregó.

Hoy, al conmemorar este centenario, el Seremi de Educación de Magallanes reconoce, en momentos en que la educación afronta sus mayores desafíos en medio de la pandemia por covid19, el profundo sentimiento de agradecimiento hacia los profesores normalistas. “Soy hijo de padres profesores y normalistas, que me formaron para ser un educador con responsabilidad social. No tengo más que reconocer con profundo respeto y cariño la labor de cada uno de estos docentes, que desempeñaron funciones, que dedicaron además amor y cariño a tantos niños que formaron”, finalizó.