Junaeb continúa entregando alimentos a estudiantes en cuarentena

Martes 13 de Octubre, 2020

 9° entrega de canastas ya está en marcha en la región de Magallanes. En las regiones en donde comenzó la apertura de escuelas, se entregarán alimentos bajo estrictos protocolos sanitarios, de manera presencial diaria o bajo un sistema mixto.

 Esta semana diversos colegios retomaron sus clases presenciales en diferentes regiones del país, luego que el Gobierno anunciara el plan “Paso a paso” para un retorno voluntario, seguro, gradual y bajo estrictos protocolos sanitarios.

Ante este nuevo escenario, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) se sumó la necesidad de responder con la misma calidad en la alimentación a párvulos y escolares de las familias más vulnerables de Chile. Esto significa que los servicios comenzarán a hacer entregados en un mismo establecimiento educacional bajo tres modalidades: distribución de canastas, proceso regular o convencional y proceso combinado, los cuales apuntan a cubrir las necesidades nutricionales que un niño requiere durante 15 días (desayunos y almuerzos).

La primera es aquella donde se abastece de productos y materias primas a los estudiantes para ser preparados y consumidos en los respectivos hogares. La segunda corresponde a la preparación realizada diariamente por las manipuladoras de alimentos para ser entregada y consumida por los alumnos dentro de los lugares que los establecimientos determinen. Y la modalidad combinada tiene relación con la entrega de canastas y el servicio de alimentación convencional en forma simultánea dentro de un mismo recinto educacional.

“Como servicio a disposición de las personas, estamos colaborando con todo lo necesario para el eventual retorno de los niños a clases, aplicando máxima flexibilidad para compatibilizar la entrega de alimentos de manera presencial diaria o a través de canastas quincenales, así como con el apoyo de kits sanitarios para que ese regreso sea lo más seguro posible. No vamos a decaer en este esfuerzo, con la conciencia de que quienes están al final de esta cadena son quienes más requieren del apoyo del Estado”, enfatizó el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

Por su parte, el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, aseguró que se trata de “un inédito proceso de distribución a lo largo de todo Chile, en los próximos días superaremos la entrega de 16 millones de canastas individuales de alimentación escolar a niños, niñas y jóvenes desde jardines infantiles hasta 4to medio. Este es un proceso que involucra un tremendo trabajo de coordinación y logística, lo que ha sido posible gracias al compromiso de las comunidades escolares y, en especial, gracias a labor de más de 36 mil manipuladoras de alimentos. En total, son más de un millón 800 mil los estudiantes beneficiados con estas canastas”.

9° entrega en Magallanes

Mientras tanto, en la región de Magallanes que se encuentra atravesando la cuarta semana de cuarentena total, Junaeb se encuentra en pleno proceso de la 9° entrega de canastas del Programa de Alimentación Escolar, proceso que tiene planificado entregar 16.301 canastas en toda la región, a usuarios de Junaeb, Junji e Integra.

Esta 9° entrega tiene como novedad la incorporación de distintos tipos de proteína congelada: pechuga de pollo, cubos de pollo y carne de vacuno.

“Se trata de un proceso que en esta entrega beneficiará a más de 300.000 estudiantes y nuestro objetivo es ir aumentando la cantidad en las próximas canastas con el fin de mantener los nutrientes adecuados para un correcto desarrollo de los párvulos y escolares y dar más opciones para que los papás puedan variar y dar a sus hijos otras opciones de menús en la casa. Para poder incluir estos productos en las canastas es necesario implementar una mayor logística y cadena de frío, por ellos estamos trabajando con las empresas proveedoras para incrementar la capacidad”, explicó Tohá.

Cada canasta cuenta con los protocolos de seguridad sanitaria necesario para el almacenamiento y fueron elaboradas en base a las sugerencias aportadas por la propia FAO, guías de salud del Ministerio de Salud, recomendaciones de la OMS, del Sistema Elige Vivir Sano, y el trabajo del Plan Contra la Obesidad Infantil de Junaeb,