Estudiantes de 4° medio de Magallanes plantearon sus inquietudes al Seremi de Educación sobre Prueba de Transición de Acceso a la Educación Universitaria

Lunes 19 de Octubre, 2020

El encuentro vía telemática permitió que los estudiantes también debatieran sobre un eventual regreso a clases presenciales y retomar el contacto directo con sus profesores y compañeros.

Con una asistencia que superó los 50 estudiantes, se llevó a cabo el primer conversatorio convocado por el Seremi de Educación de Magallanes y representantes de los estudiantes de 4° año medio de los distintos establecimientos educacionales de la región, contando en esta oportunidad con representantes de las 4 provincias.

El encuentro, que fue vía telemática, reunió por cerca de 2 horas y media al Seremi Rodrigo Sepulveda Tagle con los estudiantes, diálogo que también incluyó la presencia de Paulina Jeria, asesora de la División de Acceso a la Educación Superior del Mineduc, quien trabaja en el área encargada del proceso de aplicación de la Prueba de Transición. Además, se sumaron el jefe del Departamento de Educación de la Secreduc José Martínez y las Profesionales Lorena González y Cecilia Delgado. Los 50 representantes de 4to medio incluyeron a establecimientos privados, particulares subvencionados, municipales, científico – humanistas y técnico- profesionales.

En la ocasión, los alumnos tanto de colegios técnicos profesionales (TP) como de científicos humanistas, plantearon al Seremi diversas consultas sobre la próxima aplicación de la Prueba de Transición de Acceso a la Educación Universitaria, programada para los días 4 y 5 de enero de 2021.

Al respecto, los estudiantes pudieron aclarar dudas sobre el proceso y los planes de contingencia que se aplicarán frente a la situación de emergencia sanitaria que afecta a la región de Magallanes, “en lo cual ya estamos trabajando con salud, de manera que los estudiantes puedan asistir seguros a rendir su prueba”, aseguró el Seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda Tagle.

Junto a Paulina Jeria, pudieron aclararon dudas sobre la ponderación de notas de enseñanza media, ponderación de puntajes, contenidos que se incluirán en la PDT, aranceles y oferta de carreras. También se les informó sobre la fecha de año escolar para 4to medio y beneficios estudiantiles.

El Seremi además confirmó que se encuentran abiertos los canales de consultas para los estudiantes a través de AYUDA MINEDUC, llamando al 600 600 26 26, de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 horas. Y mediante las redes sociales de la Seremi de Magallanes Twitter: Secreduc_XII; @seremieducacionmagallanes en Facebook y @Secreducmagallanes en Instagram.

Prueba de Transición Universitaria

Respecto del calendario, con el objetivo de asegurar el mejor proceso posible para los estudiantes, se acordó que la Prueba de Transición se rinda el 4 y 5 de enero próximos. Asimismo, el Ministerio de Educación convocó a una mesa de trabajo, en la que, además del DEMRE, participarán los ministerios de Salud e Interior, para asegurar una aplicación que cuente con todas las medidas sanitarias de resguardo, tanto para estudiantes como examinadores en todo el país.

“Sabemos que es un año especialmente difícil para los jóvenes y particularmente para los que están en IV Medio, y por eso hemos propuesto una fecha lo más tarde posible para que los jóvenes puedan avanzar en su año escolar y prepararse con tiempo. La seguridad de los estudiantes será nuestra prioridad y por eso tomaremos todas las medidas sanitarias requeridas para la rendición de la prueba”, enfatizó el Seremi Rodrigo Sepúlveda Tagle.

En Magallanes serán 2.139 los estudiantes de 4to medio que rendirán la PDT, “por lo que la conversación que tuvimos con los estudiantes fue tremendamente valiosa porque nos permitió escuchar de primera fuente cuáles son las inquietudes y las necesidades de un grupo de alumnos que se ha visto particularmente afectados por la pandemia y la consecuente suspensión de clases presenciales”, acotó Sepúlveda

También se abordaron las dificultades que han debido enfrentar para prepararse para la PDT sino muy particularmente el hecho de no poder volver a encontrarse con sus compañeros, de participar en una ceremonia de graduación, de despedirse y cerrar ciclos, lo que tiene un impacto profundo desde el punto de vista emocional”, finalizó el Seremi.

Regreso a clases presenciales

A la fecha, 118 establecimientos educacionales (EE) de todo el país han reabierto sus puertas para recibir a estudiantes que de manera voluntaria han optado por retomar las clases presenciales. En total, 391 EE han solicitado retomar a las clases presenciales.

Entre los principales acuerdos relacionados a este punto, la autoridad regional se comprometió a programar un nuevo conversatorio ampliado para actualizar la información en relación a los protocolos sanitarios que se aplicarán los días de rendición de la prueba, locales de rendición confirmados y seguridad en los accesos.

Junto con ello, la autoridad regional se comprometió a evaluar el regreso a clases presenciales de los alumnos de 4to medio de la en la comuna de Cabo de Hornos que, debido a la mala conectividad de internet, han tenido importantes dificultades para concretar las clases online, lo que a juicio de los estudiantes de esa comuna, los ha hecho sentirse en desventaja.

Medidas del Mineduc para apoyar a los 4° medios

Preuniversitarios gratuitos. A fines de abril el ministerio de educación lanzó una alianza con tres preuniversitarios del país para ayudar a quienes deban rendir la prueba en enero próximo. Este convenio permitió a los estudiantes inscribirse en los preuniversitarios de manera gratuita. Hasta fines de septiembre se contaba con 45.000 estudiantes inscritos.


Priorización curricular:
Con el objetivo de que los jóvenes pudieran prepararse para la nueva Prueba de Transición que reemplazará a la antigua PSU, se ajustaron los temarios de 4° medio que se evaluarán, priorizando aquellos contenidos esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior.

Sobre las alianzas:

Puntaje Nacional dispuso todos sus recursos audiovisuales en Youtube dónde podrán encontrar clases online y ejercicios para practicar los distintos temas de cada prueba.

En la web de aprendoenlinea.mineduc.cl los estudiantes encontrarán el material clasificado por asignatura y por eje. Estos contenidos pueden ser revisados por cualquier estudiante, sin necesidad de estar cursando IV medio.

Los estudiantes de educación media se les entregó la posibilidad de inscribirse en uno o en ambos preuniversitarios si así lo desean. (CPECH y PDV).

Inscripción sin costo. A la fecha, los inscritos para rendir la PDT son 262 mil alumnos, de los cuales 168 mil pudieron acceder a beneficio Junaeb y se inscribieron gratis.