Seremi de Educación reconoce al Profesor Germán Poppovich Oyarzún como el “Docente destacado 2020” por su labor educativa durante la pandemia del Covid-19

Lunes 19 de Octubre, 2020

En el Día del Profesor, el Seremi Rodrigo Sepúlveda Tagle entregó un reconocimiento al destacado profesor de la Escuela Arturo Prat, en la cual agradeció la destacable labor que este profesor ha entregado a los estudiantes que, debido a la pandemia, han seguido llevando a cabo su labor de educar pese a las dificultades que ha enfrentado el país y la región por la crisis sanitaria.

Con todas las medidas de resguardo exigidas por la autoridad sanitaria, esta mañana y al conmemorarse el Día del Profesor y Profesora, el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, recibió presencialmente en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, al profesor Germán Poppovich Oyarzún, para hacerle entrega de manera formal, de un reconocimiento por su destaca labor como “Docente Destacado 2020, durante la pandemia Covid 19.

El objetivo de esta distinción fue concretar un especial reconocimiento a los docentes de Chile por su importante contribución a la educación durante la crisis sanitaria, ceremonia que se replicó en cada una de las regiones del país, mientras que a nivel nacional, se realizó una ceremonia en el Palacio de La Moneda, en la cual estuvo presente la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quienes agradecieron a los profesores de todo el país por el compromiso mostrado con sus estudiantes, a quienes, sorteando las dificultades propias de la pandemia y las diferentes realidades territoriales de cada región, les siguieron haciendo clases para que no dejaran de aprender.

 

La elección del docente destacado fue una iniciativa que el Ministerio de Educación llevó a cabo en todo el país, e incluyó un extenso proceso de reunión de antecedentes, las que se recibieron  en la Secreduc Magallanes. Tras la conformación de una comisión de profesionales a nivel regional, se revisaron los antecedentes y se determinó reconocer este año al profesor de la Escuela Aturo Prat.

Saludo del Ministro de Educación online

En la pequeña ceremonia de reconocimiento llevada a cabo en Magallanes, el Seremi de Educación junto al docente destacado se conectaron vía zoom con la ceremonia nacional que a esa hora se desarrollaba en el Palacio de La Moneda, y en la cual Germán Poppovich pudo recibir las felicitaciones del Ministro de Educación, Raúl Figueroa. Al mismo tiempo, la autoridad nacional distinguió a 6 profesores que fueron galardonados con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral por ser un ejemplo del compromiso con la educación.

Un emocionado Germán Poppovich señaló que “Esta designación para mi significa un gran orgullo que viene a relevar lo que estoy haciendo como profesor, como lo hacen tantos buenos profesores que hay en la región, que cada día están dando lo mejor para mantener el aprendizaje de sus alumnos. Yo soy uno más de ellos. No hago las cosas por reconocimiento; por eso agradezco a toda la gente que depositó su confianza en mí, en mi labor profesional y hacia mi persona. Insto a todos los profesores a que sigamos trabajando especialmente en estos momentos tan difíciles debido a la pandemia Covid 19”.

Por su parte, el Seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda Tagle dijo que “él representa un ícono especial para nosotros como Secretaría Regional Ministerial porque ha mantenido un contacto permanente no sólo con su comunidad educativa de la escuela Arturo Prat sino también de un legado que va más allá de las aulas, al llevar a cabo actividad deportiva, lo que refleja un complemento profesional general. Agradecemos que haya sido electo hoy como el docente destacado y además representar tan bien a todos los demás colegas de la región”.

Luis Almonacid, abogado de la Corporación Municipal (Cormupa) destacó que “valoramos que este reconocimiento haya recaído en un docente de la escuela Arturo Prat perteneciente a la Corporación Municipal, lo que deja ver un esfuerzo y una vocación de servicio para con sus estudiantes, porque todos sabemos cuáles han sido las dificultades que ha debido sortear la escuela Arturo Prat en este último tiempo; pero de un tiempo a esta parte, todos los docentes han recuperado la tremenda historia que han tenido durante años como escuela pública, logrando salir adelante, proceso en el cual el profesor Poppovich ha sido un elemento esencial”

Raúl Figueroa, en la ceremonia realizada en La Moneda señaló: “Quiero agradecer y reconocer no solo el compromiso y la voluntad, sino que sobre todo el profesionalismo con el que las profesoras y profesoras de Chile se han entregado a esta tarea, poniendo siempre como principal preocupación el bienestar de sus alumnos. Ustedes son un ejemplo de cómo en momentos de tremenda adversidad, han podido superar con claridad y con fuerza los obstáculos. El Ministerio de Educación ha hecho un importante esfuerzo para trabajar con las comunidades educativas; pusimos a disposición en muy poco tiempo la plataforma Aprendo en Línea; se desarrolló todo un trabajo para llegar a aquellos lugares con insuficiente conexión a internet; la televisión hizo un esfuerzo para instalar un canal educativo; todo el país se unió para tener a nuestros alumnos en el centro. Pero todo ese esfuerzo no habría sido posible sin el compromiso, el trabajo y la voluntad de los profesores. En el Día del Profesor, muchas gracias y, sobre todo, mucho ánimo porque esta tarea sigue”.

Germán Poppovich Oyarzún

Ha sido docente durante sus 22 años, tiempo en el cual ha demostrado un alto compromiso con su escuela, generando diversas actividades para desarrollar en los alumnos la identidad, impulsando además de las acciones propias de aula, actividades extracurriculares para la formación integral de los estudiantes, con importantes logros deportivos dentro y fuera de la ciudad.

Su labor, no solo se circunscribe al aula y a la escuela, ya que también se ha caracterizado por ser relator deportivo, entrenador, director técnico, preparador físico de niños, jóvenes y adultos para distintos eventos y clubes deportivos de la ciudad, en donde junto con transmitir y enseñar su pasión por el fútbol, la vida sana y el deporte en general, ha difundido valores como responsabilidad, compromiso y perseverancia, haciendo partícipe a la familia de estas actividades.

En su rol docente, se ha destacado por la constante preocupación del bienestar físico y desarrollo emocional de sus alumnos, su buena disposición al uso de variadas metodologías, la utilización de evaluaciones diversas, el compromiso con el desarrollo de sus estudiantes y su constante interés por perfeccionarse. Esto último, lo ha llevado a desarrollar una página web, donde ofrece videos de difusión de capacitaciones, metodologías de trabajo y últimamente, debido a la emergencia sanitaria, ha formulado y desarrollado variados seminarios y cursos online, vía zoom, con una gran participación de docentes a nivel regional, nacional e internacional.

Germán Poppovich también es reconocido por sus pares por su calidad humana, donde se destaca su apoyo constante a los colegas, la preocupación por su bienestar y el buen trato con todos los integrantes de la comunidad educativa.