Seremi de Educación de Magallanes reconoce labor de manipuladoras de alimentos

Jueves 29 de Octubre, 2020

Autoridades anunciaron mejoras en condiciones laborales y destacaron el esfuerzo logístico realizado por estas trabajadoras para la entrega de cerca de 17 millones de cajas de alimentos a miles de niños a lo largo de Chile, a pesar de las dificultades surgidas durante la pandemia.

El último viernes de octubre se celebra en nuestro país el Día de la Manipuladora de Alimentos. En este contexto, el Gobierno quiso reconocer su labor, no sólo durante la historia del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb, sino también por el rol cumplido durante la crisis sanitaria que afecta al país.

Hasta la Escuela Hernando de Magallanes de Punta Arenas llegaron el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle; la Directora Regional de Junaeb Paula Vidal y el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich quienes destacaron el compromiso y el trabajo realizado por las 297 manipuladoras que trabajan en la región de Magallanes y que velan por mantener la entrega de alimentos a los niños y niñas, a pesar del difícil contexto.

“Debido a la suspensión de clases presenciales, desde Mineduc tuvimos que coordinar una logística sin precedentes en pocos días. La alimentación, a través de Junaeb, fue uno de los aspectos que mayor coordinación requirió. En esto, las manipuladoras de alimentos han sido fundamentales, pues enfrentaron el desafío con responsabilidad y un tremendo compromiso, lo que nos ha permitido llegar hasta miles de hogares en cada rincón del territorio nacional y continuar aportando una alimentación adecuada para nuestros párvulos y escolares”, sostuvo el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

7 fueron las manipuladoras de Alimentos que recibieron el saludo presencial de las autoridades, y en su nombre, se quiso reconocer esta noble labor a todas quienes elaboran los alimentos en los establecimientos educacionales del resto de la región.

Con una sencilla ceremonia que se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias, el Seremi de Educación pudo agradecer el sacrificio de estas profesionales quienes se han hecho cargo de la implementación de las canastas de alimentos que han permitido continuar llegando a cada familia con el Programa de Alimentación Escolar de Junaeb.

Tal como lo destacó el Seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda Tagle, “hemos venido a distinguir a las manipuladoras de alimentos que han trabajado de manera permanente y silenciosamente, para hacer llegar a todos los niños de la región los alimentos de Junaeb, proceso que ya cumple la décima entrega. Les hemos entregado nuestras felicitaciones a ellas por su trabajo de tremenda vocación, silencioso, donde no se ven, pero son un eslabón importante en este proceso de entrega de alimentos. Como Ministerio de Educación estamos tremendamente agradecidos de ellas, de su tremenda voluntad y sacrificio. Hoy podemos compartir con 7 de ellas, pero a través de este grupo queremos hacer extensivo nuestro saludo a todas las manipuladoras de la región que trabajan para que cada niño tenga su alimentación, en su hogar”.

Paula Vidal, Directora Regional de Junaeb Magallanes también destacó la importancia del trabajo de estas profesionales desarrollan en la cadena de entrega de alimentos en los establecimientos. ““Hoy estamos haciendo un alto en la jornada de trabajo maratónica que hemos tenido desde marzo con la entrega de canastas, para homenajear a nuestras manipuladoras de alimentos que son parte de la cadena de Junaeb. Ellas son parte esencial en la entrega de la alimentación a niñas y niños en tiempos normales y ahora cobran aún mayor relevancia en la preparación de las canastas. Ellas no sólo participan armando las canastas, sino que también forman parte de las comunidades educativas de los jardines infantiles, de las escuelas, en donde se transforman además en quienes deben apoyar los proyectos educativos que incluyen una alimentación saludable. Por eso hoy las saludamos con cariño y agradecimiento”.

Mejores condiciones

Tal como lo señaló el Seremi de Educación, el objetivo de Mineduc y Junaeb es garantizar para los próximos años las manipuladoras de alimentos sigan disfrutando de buenas condiciones de trabajo, para lo cual se avanza en alcanzar mejoras constantes en materia laboral.

Al respecto la autoridad regional comentó los alcances de las bases de la nueva licitación del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos (PAE-PAP), recientemente publicadas, las que también contemplan diversos beneficios como capacitaciones y mejoras de las características del espacio de trabajo, entre otros.

El proceso que regirá la compra del servicio de alimentación entre marzo de 2021 y febrero de 2024 impactará a 830 mil estudiantes, equivalente al 45% de los beneficiarios del programa a nivel nacional, dado que cubrirá las regiones de Valparaíso, Atacama, O’Higgins, Biobío, Ñuble, Aysén y gran parte de la Región Metropolitana.

Manipuladoras de alimentos: “nos encariñamos con los niños y sus familias”

Tras 8 años como Manipuladora de Alimentos, Lorena Muñoz define su trabajo como de mucha cercanía con los niños y sus familias, a quienes dice extrañar al no poder verlos durante la pandemia. “Este período ha sido muy difícil para todos, pero igual llegamos a trabajar con cariño y buena disposición. Por eso agradecemos este saludo, agradecemos también tener trabajo y ver a nuestras compañeras que a pesar de lo sacrificado que ha sido este tiempo de pandemia, en donde también nos hemos visto expuestas, igual hemos seguido haciendo todo con cariño para nuestros niños que pasan a ser parte de nuestras familias. A todos nuestros niños los extrañamos, porque de haber pasado casi el día completo con ellos ahora no los podemos ver, se le toma cariño a todos los niños que pasan por la escuela. Por eso se agradecemos el gesto de hoy de detener un poco el trabajo para recibir este cariñoso saludo, del cual no sabíamos nada, ha sido sorpresivo, pero es lindo que nos reconozcan”.

Daniela Torres, es Manipuladora de Alimentos desde hace 5 años. Los últimos 2 años ha desempeñado funciones en la Escuela Hernando de Magallanes.  “Ha sido lindo recibir este reconocimiento; no siempre se nos reconoce el trabajo porque desempeñamos nuestras funciones al interior de las escuelas, en la cocina, que es el lugar donde no todo el mundo ingresa, pero es bonito cuando se recibe un saludo de manera tan personal, más al recordar nuestro día como hoy y a pesar de la cuarentena”.