Mineduc y ENAP Magallanes certifican a 66 estudiantes y docentes en seguridad

Martes 03 de Noviembre, 2020

La capacitación cuenta con el apoyo de la Red Futuro Técnico Magallanes que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de Educación y ONG Canales, y busca entregar herramientas para la prevención de riesgos en el trabajo y el hogar a alumnos de liceos Técnico Profesionales de la región.

Desde junio a la fecha, ENAP Magallanes ha realizado tres talleres para estudiantes de liceos de Educación Media Técnico Profesional de la región, que buscan promover una cultura de la seguridad y entregar distintas herramientas para la prevención de riesgos en el trabajo y el hogar.

En total, 61 estudiantes y 5 docentes de las especialidades de Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica y Construcciones Metálicas han participado en el Programa SafeStart, que la estatal imparte de manera online, junto al apoyo de la Red Futuro Técnico Magallanes, que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la ONG Canales.

La iniciativa busca aportar conocimientos técnicos a estudiantes y docentes de los liceos Industrial Armando Quezada Acharan, Instituto Don Bosco y Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez, a través de un innovador programa enfocado a generar conciencia respecto de los riesgos que existen en ambientes laborales y cotidianos.

Para Alfonso Pacheco, jefe de Comunidades y de RSE ENAP Magallanes, esta instancia busca generar oportunidades laborales para las y los futuros técnicos. “ENAP desde siempre ha estado vinculada con la formación de estudiantes de enseñanza media y universitaria. En temas de seguridad, ya son 6 años llevando este taller a la comunidad y en especial a jóvenes. De esta manera, contribuimos a crear una cultura de la seguridad que nos permita contar con técnicos y profesionales que velen por la prevención de accidentes y el autocuidado. Contar con esta formación es altamente valorado en el mundo laboral”, agregó el representante de ENAP.

Por su parte, Rodrigo Sepúlveda, seremi de Educación de Magallanes, valoró el compromiso de la empresa con la formación técnica de los jóvenes de la región. “El Ministerio de Educación ha trabajado permanentemente en desarrollar capacitaciones asociadas a la seguridad laboral de los estudiantes técnico-profesionales. Sin embargo, dada la gran cantidad de establecimientos educacionales TP del país, se ha hecho necesario aumentar la capacitación de un oficio en que el riesgo escolar tradicional se ha extendido al uso de herramientas y máquinas. Los niveles de seguridad de los establecimientos TP serán cada día más completos en la medida que docentes, estudiantes y personal administrativo participen activamente en la gestión de prevención de riesgos, fórmula importante para evitar el alto costo social y económico que traen consigo los accidentes. Por ello valoramos el trabajo desarrollado con ENAP y el apoyo de ONG Canales a través de Red Futuro Técnico Magallanes”, explicó la autoridad.

Para Daniela Torres, jefa de la Red Futuro Técnico Magallanes, este proyecto es un ejemplo de articulación entre el sector privado y público para potenciar la educación técnico profesional. “Permite entregar herramientas concretas a los estudiantes sobre un tema específico, lo que sin duda les dará mejores oportunidades laborales cuando finalicen su formación de enseñanza media. Agradecemos el compromiso de la empresa y de la Secretaría Regional Ministerial de Educación por generar espacios de aprendizajes efectivos y pertinentes para las y los jóvenes de la región”, comentó la profesional.