Educación Técnico Profesional de Magallanes avanza para consolidarse como oferta atractiva para jóvenes magallánicos

lunes 16 de noviembre, 2020

En webinar “Plataforma ACCESO y Oportunidades TP en Magallanes” las 4 IES TP entregaron información sobre gratuidad y acceso a carreras de alta demanda.

Con un espíritu colaborativo, de unión y enfocado a brindar información detallada que permita a los interesados ingresar a carreras ofrecidas por las instituciones de Educación Superior Técnica Profesional de la región, se llevó el evento online “Plataforma ACCESO y Oportunidades TP en Magallanes”.

La actividad, organizada de manera conjunta por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás e INACAP, la Escuela Tecnológica (ETEC) de la UMAG y el Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes, logró una convocatoria de 300 visitas entre las plataformas dispuestas para su reproducción, destacando el portal www.oportunidadestp.cl y Facebook.

En la ocasión, se destacó la presencia del Ministerio de Educación tanto de nivel central como local, con la presencia de Mónica Brevis Saldaño, Jefa de División de Educación Superior Técnica Profesional y de Rodrigo Sepúlveda Tagle, Seremi de Educación. El Seremi relevó la importancia de esta iniciativa la que tiene su base en la alianza estratégica y el trabajo conjunto asumido por las 4 IES y Mineduc en la región, “que permitirá ofrecer cerca de 4.500 cupos a carreras técnicas a los jóvenes que deseen continuar sus estudios técnicos, oferta académica presente en la región y que cuenta con gratuidad, becas y una amplia oferta de instrumentos institucionales”, acotó la autoridad.

Las cuatro casas de estudio que organizaron la actividad dieron cuenta de sus ofertas académicas y servicios estudiantiles, como lo entregado por IP-CFT Santo Tomás, representada por su rectora Valeska Acevedo Gaete junto a Carlos Muñoz Puga, director de comunicaciones y Claudia Molckembuhr Sapunar, directora de admisión y asuntos estudiantiles.

En el caso de IP-CFT INACAP, Katherine Henríquez Severino presentó la oferta completa de su institución, seguido por Mery Ruiz Rojo, quien detalló las carreras del CFT Estatal de Magallanes en su rol de jefa del Área Académica. Finalmente, Ana Soto Maldonado y Claudia Erebitis, subdirectora sede Punta Arenas y directora sede Puerto Natales de la Escuela Tecnológica de la UMAG respectivamente, compartieron información de este establecimiento de Educación Superior.

Es importante destacar y agradecer el apoyo de Daniela Torres de la Maza, Directora Regional de ONG Canales moderando la actividad, así como las presentaciones de Alirio

Quezada Vivar, profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y de Daniela Calisto de JUNAEB; quienes ofrecieron información valiosa respecto a beneficios estudiantiles, presentando los beneficios de arancel con la plataforma de postulación FUAS.CL y las becas de mantención.

La iniciativa, inédita en la región de Magallanes, fue calificada como un hito, al reunir a las 4 IES-TP presentes en Magallanes, sentando las bases para nuevos esfuerzos conjuntos y resaltando a su vez la posibilidad que brindan al público la amplia oferta de instituciones adscritas a la gratuidad para la educación técnico profesional que la puede instalar como una oportunidad real, factible y al alcance de las personas.