Mineduc entregará $6 mil millones para que colegios se adapten para enfrentar covid-19

Lunes 16 de Noviembre, 2020

La Dirección de Educación Pública en conjunto con el Ministerio de Educación, convocan al Plan de Ayuda para el Retorno a Clases “Yo confío en mi Escuela”, para postular y seleccionar proyectos que permitan realizar intervenciones en infraestructura y adquirir equipamiento para mejorar los espacios físicos para el retorno seguro a clases de las comunidades educativas.

Con el objetivo de que sostenedores municipales y corporaciones municipales presenten proyectos de conservación que permitan asegurar el retorno a clases suspendidas por el escenario actual producto de la emergencia sanitaria a causa de la propagación del COVID19, fue lanzado este plan de ayuda “Yo confío en mi Escuela”.

La iniciativa espera destinar recursos para realizar intervenciones en infraestructura y adquirir equipamiento que permita adecuar los espacios físicos para el reintegro a clases de las comunidades educativas de acuerdo con los requerimientos de la autoridad sanitaria. Algunos ejemplos de intervenciones posibles de financiar son las siguientes: sanitización; fumigación y control de plagas; limpieza de terreno y desmalezado; señaléticas, separadores, biombos; reparaciones en SSHH y cocinas; lavamanos portátiles e instalaciones; reemplazo de puertas existentes; reemplazo de ventanas existentes; apertura de vanos e instalación de puertas y/o ventanas; instalación de sombreadero o cubierta tensada (clases al aire libre); pediluvio de sanitización; equipos de filtro de aire; purificador de aire portátil, etc.

Para el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, esta es una muy buena noticia e invitó a los sostenedores de la región a postular a esta línea de financiamiento. “Como Ministerio estamos brindamos todas las condiciones para que el retorno sea seguro, voluntario y gradual, y además lanzamos este plan para que los colegios municipales que lo requieran tengan recursos extras disponibles para invertir en mejor infraestructura y equipamiento para adaptar sus espacios a esta nueva realidad por coronavirus. Lo fundamental es que cada familia tenga certeza que estamos redoblando nuestros esfuerzos por la seguridad de los niños y niñas”.

Los proyectos que resulten técnicamente elegibles contarán con un presupuesto total de $ 6.000.000.000 (seis mil millones de pesos), pudiendo aumentar en la medida que se cuente con mayor disponibilidad presupuestaria.

En cuanto a los montos máximos financiables por proyecto, se consideran los siguientes rangos en función de la matrícula del establecimiento:

  • Establecimientos con matrícula inferior a 100 alumnos $10.000.000 (10 millones de pesos).
  • Establecimientos con matrícula superior a 100 hasta 250 alumnos $25.000.000 (veinticinco millones de pesos).
  • Establecimientos con matrícula superior a 250 hasta 500, $35.000.000 (treinta y cinco millones de pesos).
  • Establecimiento con matrícula superior a 500 estudiantes, $50.000.000 (cincuenta millones de pesos).

El período de postulación a proyectos vence el 20 de noviembre próximo. Los sostenedores podrán postular a través de http://www.inframineducenlinea.cl/.