Seremi de Educación y Junaeb Magallanes entregaron computadores a estudiantes de Escuela Rotario Paul Harris

Lunes 16 de Noviembre, 2020

Entrega de equipos especialmente acondicionados para facilitar su uso en niños con NNE permite garantizar no sólo las necesidades en el ámbito pedagógico de estos estudiantes sino además continuar con el apoyo socioemocional en terapias, en período de pandemia.

5 fueron las familias que resultaron beneficiadas con la entrega de notebook que forman parte del programa “Me conecto para Aprender” del Ministerio de Educación a través de Junaeb y que tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y apoyar a los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la educación pública.

En esta entrega, que fue liderada por el Seremi de Educación de Magallanes Rodrigo Sepúlveda, estuvo presente también el Alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich y la Directora Regional de Junaeb Paula Vidal, autoridades que compartieron junto a las familias beneficiadas que recibirán junto  al computador portátil, un plan de Internet móvil por 11 meses y recursos educativos digitales, especialmente acondicionados para los estudiantes de 7° básico de la Escuela Rotario Paul Harris, perteneciente a la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cormupa.

Como lo destacó el Seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda Tagle, “Esta entrega es para nosotros un privilegio, entrega que se suma al esfuerzo tremendo que ha llevado a cabo el Municipio llegando a alcanzar hoy un 93% de conectividad. Hoy entregamos estos equipos a un establecimiento de educación con niños con necesidades educativas especiales, aporte que habla de que estamos llegando a todos los estudiantes. Seguimos trabajando para suplir las brechas que aún nos quedan en conectividad, la que sigue existiendo debido a la calidad de la conexión a internet que en Magallanes no es la óptima, pero esperamos que la puesta en marcha de la fibra óptica nos pueda ayudar a llegar de mejor manera a todos los estudiantes. Ha sido un año tremendamente complejo, en una emergencia sanitaria en la cual hemos debido seguir trabajando para asegurar la educación y continuar con los procesos pedagógicos de todos los estudiantes”.

Por su parte, el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich destacó el trabajo coordinado de la Corporación Municipal, el Ministerio de Educación y la empresa privada “que en un año tan difícil como el que hemos tenido, nos ha obligado a realizar un esfuerzo importante  durante estos meses de pandemia, dotando a los alumnos de computadores o Tablet con internet, que les permita tener clases online como corresponde. Todos los alumnos tienen derecho a contar con computador y saber que hoy entregamos notebook adaptados para que los estudiantes con NEE puedan asistir a sus clases, es un doble motivo de satisfacción”.

Durante el año 2020, a través del programa Becas TIC, se han entregado 1.300 computadores en todas las comunas de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. A partir de 2018, el programa TIC incluyó entre los beneficiados a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), logrando entregar un computador que incluye artículos de apoyo técnico, a objeto de brindar adecuadas herramientas para acercar las Tecnologías de la Información y Comunicación a todos/as los estudiantes focalizados. Este año, junto al computador portátil, se sumó la conexión a Internet y un set de apoyo tecnológico para facilitar su uso y accesibilidad.

Así lo explicó Paula Vidal, Directora Regional de Junaeb. “Este año el programa beneficia a 5 estudiantes de la Escuela Especial Rotario Paul Harris, computadores que no sólo son para continuar sus estudios sino además son un apoyo para todas las familias que están desarrollando sus actividades a través de internet y online. Este proceso concluye hoy, habiendo entregado desde mayo de este año más de 1.300 computadores y este es nuestro broche de oro para nosotros y esta Escuela Paul Harris”.

Escuela Rotario Paul Harris

Con una matrícula de 87 estudiantes, la Escuela Rotario Paul Harris ha debido extremar las acciones para dotar de computadores y tablet a sus estudiantes que les permitan acceder a una educación de calidad en contexto de pandemia.

Como lo explica Elisabeth Ulloa, Directora de la Escuela Paul Harris y del Centro de Capacitación laboral, “la entrega de hoy es un acto simbólico de lo que tiene que empezar a ocurrir con la educación especial, ya que nuestros estudiantes no sólo tienen necesidades en el ámbito pedagógico sino también en el ámbito socioemocional, que los obliga a permanecer en contacto no sólo con los docentes y profesionales, sino también con kinesiólogos, fonoaudiólogos o psicólogos que forman parte de sus terapias. Entonces el acceso a una educación integral para los estudiantes con NEE es esencial en contexto de pandemia, y la única forma de acceder a ésta es vía digital”.

Así lo declaró también Paola Oyarzún, apoderada que retiró personalmente el computador para su hijo Miguel, de 14 años que sufre de autismo. “Estoy muy agradecida de esta gestión que ha hecho la escuela Paul Harris y su directora para que mi hijo pueda recibir de Junaeb un computador que le permita indagar más en las redes. Él aún no sabe leer, pero usa el método global y con este computador que cuenta con elementos de ayuda especial, le será de gran ayuda en este proceso y él podrá revisar sus actividades. Estoy feliz y agradecida de todos los entes que participan en esta entrega y la hacen posible”.

Finalmente, Ricardo Alarcón, apoderado y padre de la alumna Génesis Alarcón de 7mo básico dijo que “Nosotros teníamos un equipo en la casa, pero con éste, que tiene elementos adaptados especialmente para ella, mi hija podrá avanzar mejor en sus cosas del colegio. Esta entrega es super buena porque es un apoyo grande para mi hija Génesis.  Estoy muy contento y agradecido”.