Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir se suma como Liceo Bicentenario

Miércoles 16 de Diciembre, 2020

Establecimiento trabajará bajo sello de excelencia junto a 5 liceos que forman parte de la red de 320 Liceos Bicentenario de Excelencia a lo largo del país.

Ayer el presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, dieron a conocer el listado de los 120 establecimientos educacionales que se transformarán en los nuevos Liceos Bicentenario a partir de 2021.

La buena noticia para nuestra región fue la nominación del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, de dependencia municipal. De este modo, se suma a la red Bicentenario el único liceo que acoge a los 300 estudiantes de la Provincia de Tierra del Fuego.

El liceo cuenta con un equipo directivo, técnico, docentes y docentes de especialidades idóneo y suficientes para una oferta educativa diurna y nocturna que responde a las demandas de la comunidad fueguina tanto en modalidad científico humanista como Técnico Profesional al impartir la especialidad de Técnico de Servicio de Turismo desde el año 2014.

Así fue destacado en el encuentro telemático que la Intendenta Regional Jenniffer Rojas sostuvo esta mañana con el equipo directivo del establecimiento educacional y autoridades como la Gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena; Alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade y el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle.

En la ocasión, la Intendenta Regional Jenniffer Rojas felicitó a la comunidad educativa del Liceo Hernando de Magallanes por el esfuerzo y trabajo en equipo para postular y conseguir esta nominación. “Estamos muy orgullosos de que el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, se haya sumado a los Liceos Bicentenario de nuestra región, que con ellos sumamos 5, más los que se encuentran en Cabo de Hornos, Puerto Natales y Punta Arenas. Esta distinción, es un claro ejemplo por la democratización de la excelencia, que estamos realizando como gobierno, en Porvenir 334 familias se verán beneficiadas con esta iniciativa, ellos han realizado un arduo trabajo junto a los profesores y toda la comunidad educativa, que hoy celebra este importante logro”.

Por su parte, el Seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda Tagle, destacó la oportunidad que significa para el liceo de Porvenir convertirse en Liceo Bicentenario. “El Liceo Polivalente Hernando de Magallanes ingresa a una importante red de apoyo y trabajo que le permitirá mejorar la calidad de la educación en sus distintas modalidades. La política pública impulsada por el presidente Piñera apunta directamente a la sala de clases, mejorando el trabajo de los equipos directivos y sus docentes, además de promover una cultura de la excelencia al interior del establecimiento. Pertenecer a la Red de Liceos Bicentenario, significa trabajar en conjunto con otros liceos que están desarrollando la misma cultura, donde se comparten prácticas, metodologías y estrategias. Todos los liceos con un mismo sello. Como región estamos muy contentos con sumar un nuevo liceo a la red de 5 que tenemos en Magallanes”.

La Alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade fue quien recibió la buena noticia, la que dijo, fue recibida con mucha alegría, “con mucho orgullo por los alumnos, por la comunidad educativa de nuestro liceo Hernando de Magallanes porque ser parte de esta red marca una gran diferencia. Recordemos que este año postularon 5 establecimientos y el nuestro fue el único ganador; por lo tanto, quiero felicitar a todo el equipo que trabajó en este proyecto que va a implicar un gran compromiso en el que nuestros alumnos van a ser parte de los 85 mil estudiantes que a nivel nacional componen esta red”.

El Liceo Polivalente Hernando de Magallanes se suma a los liceos Luis Alberto Barrera e Instituto Superior de Comercio José Menéndez de Punta Arenas; Liceo Politecnico Luis Cruz Martínez y María Mazzarello de Natales y Liceo Donald McEntyre Griffiths de Cabo de Hornos.

Comunidad educativa recibió la buena noticia

Alex Vera es el Director del Liceo polivalente Hernando de Magallanes que esta mañana, al reunirse telemáticamente con las autoridades expresó el sentir de la comunidad educativa ante tan buena noticia. “Quiero manifestar mi emoción por habernos adjudicado el sello Bicentenario. Esto nos lleva a un gran desafío y compromiso sobre todo en subir y mejorar los resultados en el proceso enseñanza – aprendizaje para alcanzar altos estándares educativos. Para ello, tenemos que trabajar de acuerdo a los pilares de los Liceos Bicentenario a nivel nacional como son las altas expectativas, foco en los aprendizajes, nivelación, re-enseñanza, autonomía y liderazgo directivo. Nuestro compromiso será destacarnos entre los liceos que gozan con este sello en la región”.

Junto al Director del Liceo, estuvieron presentes representantes de los apoderados, docentes y del centro de alumnos. Como estudiante, participó Tiare Arias, quien señaló que “estanos muy orgullosos, muy agradecidos y felices por este logro que ha tenido el liceo. Esto cambiará a nuestro liceo y nos ayudará a cada uno de nosotros beneficiándonos tanto a alumnos como profesores. Gracias a todas las personas que estuvieron detrás de la elaboración del proyecto, que lucharon por él, que no se rindieron y le pusieron fe para alcanzar el objetivo”.

Los resultados de la convocatoria 2020 se encuentran en el sitio web de Liceos Bicentenario, www.liceosbicentenario.mineduc.cl .