Estudiantes pueden conocer desde hoy cuál será su local de aplicación de la Prueba de Transición

lunes 21 de diciembre, 2020

Seremi de Educación de Magallanes llamó a los estudiantes a revisar sus datos en http://acceso.mineduc.cl y a atender las recomendaciones de la autoridad sanitaria para evitar contagios que les impidan rendir la PDT en enero próximo.

Un llamado a la responsabilidad de los estudiantes que rendirán la Prueba de Transición Universitaria – PDT hizo el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, al comenzar hoy el proceso de información de locales de aplicación, que este año se realiza a través de la página http://acceso.mineduc.cl. De esta manera los 2.317 alumnos inscritos para rendir la PDT en la región de Magallanes podrán conocer en qué local deben rendir su prueba, la sala y el día que deberán presentarse: 4 y 5 o 7 y 8 de enero 2021.

“El llamado es que a que todos los alumnos de cuarto medio puedan revisar y chequear su cartola que deberán imprimir, en la cual vendrán incluidos todos los detalles: horario, fecha y lugar donde deben rendir su prueba. Invito a los padres y apoderados y alumnos a tomar los resguardos de distanciamiento social para no contagiarse durante las fiestas de fin de año. Eso les permitirá estar sanos y tranquilos para rendir su prueba. Les pedimos que, en estas fechas que son tradicionalmente de encuentro familiar, en las que celebramos la navidad y año nuevo, les pido a los estudiantes que tomen los resguardos necesarios como y evitemos problemas que les impidan rendir la prueba en la fecha que corresponde”, enfatizó el Seremi de educación Rodrigo Sepúlveda Tagle al informar los detalles del proceso.

Nuevo sistema de acceso a la educación universitaria

Como parte del reemplazo de la PSU por la nueva Prueba de Transición, el Seremi de Educación de Magallanes también recordó a los estudiantes que las nuevas pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemáticas disminuirán sus preguntas de 80 a 65, producto en gran parte de la menor cantidad de contenidos que se consideran respecto de la PSU. “De esta forma, para la prueba que se llevará a cabo para la Admisión 2021, ya se suprimieron alrededor de un tercio de los contenidos o secciones de la antigua PSU que, de acuerdo con toda la evidencia, no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes. En concreto, se actualizaron los temarios de las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemáticas, además de la prueba electiva de Historia.  En el caso de Ciencias, no se contempla un ajuste del temario, ya que, tanto en el módulo común como en los electivos, se consideran principalmente contenidos que se imparten hasta 3° medio”, agregó la autoridad.

Junto a lo anterior, Rodrigo Sepúlveda Tagle también recordó que el nuevo Sistema de Acceso a la Educación Universitaria a partir de este año es administrado por la Subsecretaría de Educación Superior y un comité técnico, compuesto por rectores de diversas universidades. Este comité decidió enfocar la PDT para medir competencias y no sólo conocimientos, como hasta ahora hacía la PSU (que estaba a cargo del Consejo de Rectores). La Prueba de Transición durará 2 años. A partir del 2022, se tomará la nueva Prueba de Acceso.

Proceso incluirá rigurosas medidas de seguridad

Los 268 mil postulantes a nivel nacional y los 2.317 a nivel regional serán divididos en los dos grupos de manera aleatoria para que puedan rendir los exámenes obligatorios y electivos durante la misma semana de aplicación.

De acuerdo a los protocolos elaborados por la Mesa de Seguridad, para la rendición de las pruebas, los jóvenes deberán llegar a su local con tiempo suficiente, con el objetivo de evitar aglomeraciones e ingresar luego de la revisión de Carabineros, que estará custodiando los recintos y fiscalizando que los asistentes no estén en la nómina de enfermos por COVID-19. “Esto, porque todos los estudiantes que al momento de rendir la prueba tengan un PCR Positivo o estén en cuarentena obligatoria certificada por el Ministerio de Salud podrán excusarse de asistir ese día. En ese caso, ellos podrán notificar su situación a través del portal acceso.mineduc.cl, para que dicha información sea validada y, tras la confirmación del Minsal, se les habilite para rendir la evaluación en una fecha extraordinaria”, aseguró el Seremi de Educación.

Protocolo sanitario

  1. Locales de rendición: Para la aplicación de las pruebas, se habilitarán más de 700 locales a lo largo del país que deberán implementar los protocolos sanitarios elaborados para esta ocasión. En Magallanes se habilitarán 9 locales en Punta Arenas, 2 en Natales, 1 en Porvenir y 1 en Puerto Williams. Entre ellos destaca que las salas tendrán un espacio suficiente para garantizar una distancia de al menos 1 metro lineal entre postulantes y se dispondrán salas especiales para personas en situación de discapacidad. Las salas además deberán tener ventilación natural permanente durante la rendición de las pruebas y los recintos contarán con vías de ingreso y salida diferenciadas.
  2. Sanitización e higienización: Los locales de aplicación serán sanitizados el día previo al proceso y se demarcarán en los ingresos y dentro de las salas las medidas de distanciamiento exigidas. Previo a la aplicación de cada prueba, un equipo de auxiliares previamente capacitado realizará la limpieza y desinfección de los espacios comunes, salas, baños, etc., la cual se efectuará también entre cada prueba y al término de cada jornada.
  3. Kit Sanitarios: El proceso considerará la entrega de Kit Sanitarios para los 26 mil colaboradores que facilitarán la aplicación, los que incluyen set de mascarillas, guantes desechables, desinfectantes, alcohol gel, rociadores desinfectantes, paños de limpieza especiales, etc. Considerando el tiempo de permanencia para la rendición de las pruebas, los postulantes deben llevar su mascarilla y una de recambio, alcohol gel, lápiz grafito y goma de borrar, junto a su tarjeta de identificación y cédula de identidad. En la eventualidad de que un postulante no llegue con los insumos sanitarios, cada local contará con un número de mascarillas, alcohol gel, lápiz y goma de reemplazo.
  4. Ingreso de estudiantes y aplicación de la prueba: Al momento de ingresar a los locales de rendición, todas las personas, sin excepción, deberán desinfectar sus manos con alcohol gel y seguir las instrucciones de ingreso, respetando siempre el metro lineal de distancia, con el fin de que los examinadores puedan verificar su identidad. En cada local se fiscalizará que ningún postulante esté con PCR Positivo o cuarentena obligatoria dictaminada por la autoridad sanitaria.