Mineduc invirtió más de $800 millones para mejoramiento de infraestructura de escuelas en la región

miércoles 23 de diciembre, 2020

Este fue el balance del 2020 en materia de infraestructura de escuelas que entregó el Seremi de Educación de Magallanes, permitirá mejorar las condiciones de 4 establecimientos educacionales en Punta Arenas y Natales.

El balance en materia de inversiones fue entregado por el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, tras cerrar el año presupuestario 2020, el que arrojó una destinación de más de 800 millones de pesos para mejoramiento de las escuelas de la región.

Este monto fue confirmado por la autoridad regional tras concluir la convocatoria que se realiza cada año para permitir mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario de los establecimientos educacionales administrados por las municipalidades y corporaciones municipales, mediante el financiamiento de proyectos de inversión que permitan la reposición parcial o total de escuelas y/o Liceos que presenten deterioro.

“Punta Arenas y Natales son las comunas que se adjudicaron importantes fondos para mejorar el estado de su infraestructura y así tener espacios físicos confortables para los estudiantes y que ellos y ellas puedan tener mejor acceso a su formación académica. En total, se invirtieron $802.070.303 para iniciativas de conservación y diseño, resultado que es fruto del trabajo que hemos desarrollado durante el año con los sostenedores y la dedicación de los funcionarios de la Seremi” destacó Sepúlveda Tagle.

Junto a lo anterior, el Seremi de Educación también valoró el mandato recibido del presidente Sebastián Piñera en torno a mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas públicas “mejoramiento que permita elevar el desarrollo de los estudiantes en ambientes más armónicos que ayuden a los estudiantes, docentes, asistentes de la educación a acceder a mejores y más dignos espacios”.

 

Establecimientos beneficiados

  • Conservación general Escuela Coronel Santiago Bueras, Puerto Natales:

Cuenta con una matrícula de 333 alumnos y el proyecto comprometió financiamiento por $294.670.000 que permitirá concretar el reacondicionamiento térmico envolvente del establecimiento que consiste en el cambio de ventanas termo panel en toda la escuela, mejoramiento de patios con implementación de equipamiento para los niños, entre otros.

  • Conservación general Escuela Bernardo O´Higgins, Punta Arenas:

Con una matrícula de 433 alumnos, el proyecto considera la destinación de $241.731.853., para la conservación de la fachada del establecimiento, patio exterior de juegos, patio interior, salas de clases, pasillos, patio interior, baños de damas y varones.

  • Diseño Escuela Villa Las Nieves, Punta Arenas:

Con una matrícula de 642 alumnos, el proyecto cuenta con financiamiento de $149.959.670., que contempla la adquisición de los servicios de confección de planos, informe de mecánica de suelos, informe de ingeniería y cálculo estructural, proyectos BIM, electricidad y corrientes débiles, sanitario, gas, calefacción central y eficiencia energética, para el mejoramiento y reposición parcial del establecimiento.

  • Diseño Escuela Baudilia Avendaño de Youssuf, Puerto Natales:

Este establecimiento cuenta con matrícula de 211 alumnos y el proyecto considera un financiamiento por $115.708.780., se contempla el desarrollo del proyecto de arquitectura y especialidades concurrentes para el mejoramiento y reposición parcial del recinto.

 

Comuna Establecimiento Monto Tipo Proyecto
NATALES ESC BAUDILIA AVENDAÑO DE YOUSSUF 115.708.780 Diseño
PUNTA ARENAS ESCUELA VILLA LAS NIEVES 149.959.670 Diseño
NATALES ESCUELA CORONEL SANTIAGO BUERAS 294.670.000 Conservación
PUNTA ARENAS ESCUELA LIBERTADOR CAP GRAL BDO OHIGGINS 241.731.853 Conservación
TOTAL   $802.070.303