Red Futuro Técnico Magallanes trabaja para abrir espacios laborales a estudiantes TP apostando a la alternancia

Lunes 24 de Mayo, 2021

El sistema de aprendizaje que permite que se aprenda tanto en los establecimientos educacionales como en las empresas forma parte del plan de trabajo 2021.

Así lo discutieron los directivos de los establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de la Región que participaron en la segunda sesión de la Red Futuro Técnico Magallanes, impulsada por el Mineduc y ejecutada por la ONG Canales y Seremi de Educación.

Esta instancia de trabajo conjunto busca potenciar la articulación de los nueve liceos TP de la región e impulsar acuerdos e iniciativas concretas en beneficio de las y los estudiantes que cursan esta modalidad de enseñanza. En esta ocasión, los asistentes recibieron el saludo del seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda; una exposición explicativa sobre alternancia educativa de la Corporación Municipal de Punta Arenas y revisaron el éxito del trabajo de vinculación entre el Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas con la Agencia de Turismo “Aventura Patagonia MTB Trails” lo que permitió a estudiantes de cuarto medio cumplir con sus prácticas laborales para acceder a su titulación.

Como lo explicó el seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, “estamos centrados en lograr que todos los liceos TP de nuestra región puedan comenzar a implementar esta modalidad dual para que puedan vincularse al mundo empresarial y mejorar las oportunidades laborales para los estudiantes. Es esencial que ellos y ellas puedan descubrir sus talentos y fortalezcan su vocación, aprendiendo en la sala de clases y en un entorno laboral, en una combinación integral que facilite así la transición e incorporación de estos jóvenes al mundo del trabajo. En este trabajo la Red Futuro Técnico Magallanes es pilar fundamental”.

La jefa de proyecto de la Red Futuro Técnico Magallanes, Daniela Torres, destacó la convocatoria y compromiso de los Liceos EMTP en el marco de esta política pública. “Este año hemos estado trabajando por nodos productivos, levantando iniciativas como las Semanas Formativas, donde buscamos recuperar aprendizajes y apoyar a los docentes en este trabajo que el año pasado fue tan complejo. Es una tremenda oportunidad para conectarse con actores relevantes de los sectores productivos y la educación superior. Invito a sumarse al trabajo de los nodos para que la red siga impactando positivamente a las y los estudiantes”, manifestó.

Alternancia
La supervisora de la Corporación Municipal de Puerto Natales, Rossana Alvarado, comentó respecto de la estrategia curricular que alterna el aprendizaje entregado por el establecimiento con otros lugares como empresas, instituciones de educación superior, órganos del estado y servicios públicos.  Alvarado fue capacitada por la Fundación Chile Dual en lo que se conoce como la ruta de la alternancia, y compartió con los liceos los detalles para lograr una correcta implementación del modelo.

Al respecto, Fabiola Salas, docente de Servicios Turismo del Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas comentó la experiencia vivida con estudiantes de cuarto medio de la especialidad, quienes debían realizar una práctica profesional de manera 100% online debido a la pandemia. Para lograrlo, la voluntad y convicción de la empresa Patagonia MTB Trails fue fundamental. “El teletrabajo llegó para quedarse y hay mucho por aprender en este nuevo formato. Por ejemplo, los estudiantes no imaginaban la cantidad de trabajo que hay que hacer previo a una salida a terreno.” explicó la docente, quien agradeció la disposición del Maestro Guía de la empresa, quien sigue trabajando con el liceo y que está dispuesto a enseñar a partir de su propia experiencia.

Las próximas Semanas Formativas se realizarán en el mes de junio, y para ello los docentes de especialidades técnicas ya se encuentran trabajando junto a la Seremi de Educación y ONG Canales preparando la parrilla programática.