Mineduc financia mejoramiento del sistema de calefacción de la Escuela Arturo Prat de Punta Arenas

Miércoles 30 de Junio, 2021

“170 millones de pesos serán invertidos para cambiar la calefacción a un sistema más eficiente, cumpliendo así con esta anhelada necesidad de la comunidad educativa de esta emblemática escuela”, destacó el Seremi de Educación de Magallanes.

 El actual sistema de calefacción por aire con el que cuenta la Escuela Arturo Prat de Punta Arenas no permitía calefaccionar adecuadamente todo el edificio, debido a su antigüedad. Diversos eran los problemas que esto generaba tanto en el deficiente nivel de temperatura dentro del edificio como en la generación de ruido de las turbinas que interrumpían las clases.

Con ese antecedente, el equipo técnico de la Corporación Municipal de Punta Arenas y equipo directivo de la Escuela liderada por Beatriz Schmidt solicitaron una visita inspectiva al Seremi de Educación para corroborar, en terreno, las reales condiciones de calefacción. En la oportunidad, la autoridad pudo verificar que la antigüedad del sistema y lo insuficiente de la calefacción, disponiendo al equipo de profesionales de la Secreduc para elaborar el proyecto para mejorarla a una más eficiente y efectiva.

Tal como lo explicó el Seremi Sepúlveda, los fondos fueron gestionados a través del programa de “Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública” de Mineduc, que permite el mejoramiento de infraestructura escolar pública mediante la destinación de recursos para invertir principalmente en construcciones, reparaciones y/o normalizaciones de los establecimientos educacionales dependientes de corporaciones municipales. En este caso, el costo estimado del proyecto asciende a $168.596.569, teniendo como plazo de ejecución 12 meses.

Nos propusimos, en conjunto con la Corporación Municipal, de crear un proyecto de emergencia que permitiera financiar rápidamente esta necesidad en un momento de crisis. Son recursos frescos que vienen directamente desde el Ministerio de Educación, trabajo que no habría sido posible sin la coordinación entre los equipos técnicos de la Corporación Municipal, los funcionarios de la Escuela y la Secreduc. Hoy, cumplimos con este anhelado proyecto que mejorará el establecimiento en su conjunto, al que sumamos también algunas mejoras en el gimnasio y el cambio de ventanas a thermopanel”, destacó el Seremi de Educación de Magallanes Rodrigo Sepúlveda Tagle.

Por su parte el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, agradeció el aporte de Mineduc. “La mayoría de nuestros colegios son edificios antiguos, con larga historia en la región y en estos últimos 4 años la mayoría de los problemas que hemos tenido han sido relacionados precisamente a los sistemas de calefacción. Algunos ya los hemos ido cambiando, de tal manera que los alumnos, los profesores y los asistentes de la educación puedan estar confortables. Sin calefacción aquí no podemos tener clases y en este caso hemos tenido que pedir recursos al gobierno central, como en este caso, que accedieron a financiar 170 millones de pesos que se van a invertir en este colegio”.

Actualmente la escuela cuenta con un sistema de calefacción por aire forzado antiguo y cuya capacidad no permite calefaccionar a todo el establecimiento. La caldera actual distribuye aire por ductos metálicos que se encuentran a la vista, generando además ruido en las salas de clases. La propuesta de la escuela era implementar un proyecto de calefacción central por agua con sistema cerrado, bombeo metálico y generación de agua caliente sanitaria, que reemplazara la totalidad del sistema actual a uno más eficiente. El proyecto nuevo incluye control de temperatura por sectores y termostato programables.

Así lo explicó Beatriz Schmidt, directora de la Escuela Arturo Prat. “Tenemos además una infraestructura antigua y una calefacción que no estaba acorde a las necesidades. Teníamos sectores de la escuela en donde la calefacción no llegaba y los niños – en invierno – debían estar con la parka puesta por el frío. Eso provocaba dificultades en los niños durante la clase, que junto al fuerte ruido que producen los generadores del actual sistema que funciona por aire, impedía desarrollar adecuadamente una clase. Poder cambiar el sistema era una necesidad inmensa del establecimiento y yo agradezco públicamente al Seremi de Educación por habernos escuchado cuando le planteamos este problema con la calefacción”, acotó.

Actualmente la escuela tiene una matrícula de 162 niños que se encuentran realizando sus clases en modalidad online y con entrega de guías de trabajo. Como lo señaló su directora, esperan retomar las clases presenciales en el segundo semestre partiendo con el 1er y 2do básico para ir sumando, paulatinamente, los demás niveles.