Cuadrillas Sanitarias Escolares trabajan activamente para el retorno seguro a clases presenciales

Lunes 05 de Julio, 2021

Seremi de Salud y Educaci贸n valoraron el trabajo desarrollado por las cuadrillas, estrategia que busca educar a las comunidades escolares respecto a las medidas de autocuidado para reducir los riesgos de contagio de COVID-19 en el contexto de la vuelta a clases presenciales

En dependencias de la Escuela Espa帽a de Punta Arenas, el Seremi de Educaci贸n Rodrigo Sep煤lveda Tagle y su par en Salud, Eduardo Castillo, participaron de una actividad en la cual ambas autoridades destacaron el estado de avance que registra el trabajo desarrollado por las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, estrategia que tiene como objetivo educar a las comunidades escolares y reducir los riesgos de contagio de COVID-19, en el contexto del retorno seguro a clases presenciales.

Las Cuadrillas Sanitarias, que se encuentran operativas desde el inicio de a帽o escolar, se han ido posicionando en distintos establecimientos de la comuna, desarrollando un trabajo participativo con la comunidad para continuar con el intenso proceso de educaci贸n en autocuidado en pandemia. De este modo, las cuadrillas sanitarias en tu escuela buscan educar a profesores, alumnos, padres y sostenedores para que transmitan el mensaje de autocuidado a toda la comunidad educativa.

En la ocasi贸n tambi茅n participaron Luis Almonacid, en representaci贸n de la Corporaci贸n Municipal de Punta Arenas y Bernardita Hurtado, directora de la Escuela Espa帽a, quien fue la encargada de presentar al equipo t茅cnico de seguridad sanitaria de su establecimiento y liderar un recorrido por las salas de los 1ros y 2dos b谩sicos que se encuentran asistiendo de manera presencial al establecimiento.

鈥淓stas cuadrillas sanitarias escolares tienen como objetivo hacer part铆cipe a la propia comunidad para continuar con este proceso de educaci贸n tan necesario que es el autocuidado y evitar los riesgos de contagio de COVID-19 en el contexto de la vuelta a clases presenciales, que es un proceso que los padres piden que se concrete. Con este proceso de retorno gradual, seguro y voluntario a las salas de clases en nuestra regi贸n que sigue avanzando, debemos seguir transmitiendo el mensaje de seguridad a toda la comunidad escolar y qu茅 mejor instancia que una cuadrilla sanitaria escolar en las cuales participan los pap谩s, lo que es muy importante para nosotros. De ah铆 la importancia de las cuadrillas sanitarias escolares, que seguir谩n siendo fundamentales porque van a permitir que toda la comunidad educativa se sienta confiada y participen activamente. Agradecemos a los equipos directivos de los colegios, a los docentes, asistentes de la educaci贸n, que est谩n trabajando para entregar seguridad a nuestros ni帽os鈥, destac贸 el Seremi de Educaci贸n Rodrigo Sep煤lveda Tagle, en la ocasi贸n.

Por su parte, el Seremi de Salud Eduardo Castillo hizo un llamado a la comunidad a seguir manteniendo el autocuidado. 鈥淣o vamos a salir adelante si no trabajamos todos juntos y eso exige el compromiso de toda la comunidad y las cuadrillas sanitarias en los establecimientos educacionales son el reflejo de esto, de las fuerzas que se unen desde la Seremi de Salud, en el acompa帽amiento y la formaci贸n; y desde Educaci贸n, con la comunidad educativa, con los profesores, asistentes de la educaci贸n, apoderados, alumnos, trabajo que refleja lo que vamos a tener que seguir realizando y que nos va a llevar a superar esta pandemia鈥, agreg贸.

En el mismo sentido, Luis Almonacid, representante de la Cormupa, dijo que 鈥渆fectivamente esto es el reflejo de un trabajo en conjunto en el que confluyen todas las fuerzas ante el desaf铆o de abrir un establecimiento. Aqu铆 est谩 la comunidad educativa completa y la institucionalidad p煤blica tambi茅n muy conectada para efectos de que tengamos un retorno seguro. La cuadrilla sanitaria es una muy buena estrategia que hemos replicado a todos los establecimientos porque queremos abrir; y en esta, que es escuela piloto, nos sirve como modelo de funcionamiento para lo que queremos hacer para el segundo semestre. Nosotros (Cormupa) estamos interesados en poder abrir m谩s establecimientos, que esperamos hacerlo a vuelta de vacaciones de invierno. Sabemos que se requiere un esfuerzo extra de la corporaci贸n para abrir estos establecimientos por el costo, pero debemos dar la seguridad y confianza para hacer este retorno m谩s exitoso鈥. 聽聽

Las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, se conforman de manera voluntaria y buscan la participaci贸n de parte de la comunidad educativa de cada establecimiento para capacitarse y que puedan educar y entregar informaci贸n relevante sobre autocuidado, como el uso correcto de la mascarilla; lavado frecuente de manos; testeo oportuno, aislamiento efectivo; importancia de la ventilaci贸n y la limpieza de superficies, entre otros, a todos los integrantes de una escuela o colegio que est茅 impartiendo clases presenciales.

As铆 lo destac贸 Bernardita Hurtado, directora de la Escuela Espa帽a. 鈥La experiencia del retorno a clases presenciales ha sido muy buena. El proceso ha sido positivo tanto para los estudiantes, apoderados como tambi茅n para los funcionarios de la escuela. Pero para esto, hemos desarrollado un largo trabajo implementando protocolos como la se帽al茅tica, trazabilidad, etc. Hemos hecho un tremendo trabajo como comunidad educativa que ha involucrado a todos. La cuadrilla sanitaria ha sido muy bien implementada, que junto a salud hacen de nexo para actividades preventivas como el testeo a nuestro equipo de docentes, lo que nos da adem谩s una tremenda seguridad para trabajar. Agradecemos el trabajo de nuestra cuadrilla que nos recuerda permanentemente lo que debemos cumplir para seguir cuid谩ndonos鈥.

Claudia Ugartemendia, es una de las integrantes de la cuadrilla sanitaria de la Escuela Espa帽a. La apoderada es representante del centro de Centro de Padres, quien destaca el arduo trabajo desarrollado. 鈥淓ste trabajo ha incluido tambi茅n capacitaciones para todos los docentes, asistentes y nosotros como apoderados en las cuales hemos tenido que participar para poder mejorar los protocolos sanitarios. Al inicio hab铆a mucho miedo en los ni帽os y sus padres; el retorno era un proceso de mucha inseguridad para los apoderados, por eso trabajamos mucho en poner los protocolos en funcionamiento, lo que ha tenido un costo tanto econ贸mico como humano y de voluntad de cada profesor. Valoramos la excelente comunicaci贸n que hay con el establecimiento, eso permite que colaboremos en lo que sea necesario. Eso ha permitido que en esta escuela hayamos podido retornar a clases presenciales, como lo logramos con los ni帽os de 1ero y 2do b谩sico que lo necesitaban mucho鈥.

Finalmente, Nicol谩s Zu帽iga, docente de educaci贸n f铆sica e integrante de a cuadrilla explica: 鈥Este ha sido un trabajo minucioso que parti贸 de manera progresiva, fuimos internalizando este trabajo en los ni帽os, en los apoderados y en todos los estamentos de la escuela, porque lo que quer铆amos era volver a la presencialidad. Hemos participado en capacitaciones sobre seguridad en las cuales hemos aprendido sobre covid19 y prevenci贸n de contagios, en un tema que era totalmente nuevo para todos. Esperamos pronto volver a clases con el resto de los cursos鈥