Mineduc inicia cabildos educativos del Plan Juntos, Chile se Recupera y Aprende

Lunes 30 de Agosto, 2021

Directivos, docentes, estudiantes y apoderados participarán de los más de 320 encuentros que se realizarán de aquí al 3 de septiembre en todas las regiones del país. En paralelo sigue disponible la consulta ciudadana abierta en el sitio https://juntos.mineduc.cl/. Ambas instancias buscan construir, de forma participativa, una hoja de ruta educativa para los próximos cuatro años.

Con el objetivo de elaborar un plan que permita recuperar los aprendizajes perdidos producto de la pandemia y trazar una hoja de ruta para la educación en los próximos cuatro años, el Mineduc lanzó el plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”. Se trata de una instancia de participación que convoca a todos los ciudadanos y ciudadanas del país a través de una consulta abierta que podrán contestar en la web https://juntos.mineduc.cl/, y a todas las comunidades educativas de los establecimientos educacionales y parvularios, que podrán participar en alguno de los más de 320 cabildos que comenzaron a realizarse hoy en todas las regiones de Chile.

Fue el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien junto al seremi Ricardo Villegas dieron el puntapié inicial a estos encuentros en Santiago.  “Agradecemos a todas las comunidades educativas que han aceptado el desafío de conversar, escucharse, compartir y proponer ideas concretas que nos permitan, en el marco de la pandemia que estamos viviendo, sacar las mejores conclusiones para proyectar nuestro sistema educativo a los próximos años. Estamos a la mitad del camino, y gracias a un enorme esfuerzo de las comunidades hemos logrado darle continuidad al proceso educativo, lo que se refleja en que parte importante del sistema está con actividades presenciales, pero lo que viene es más complejo, porque se trata de recuperar los aprendizajes y marcar una hoja de ruta en conjunto, que nos permita seguir adelante para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades”, expresó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

En la región de Magallanes, el cabildo llevado a cabo hoy reunió a directivos de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares privados, quienes debatieron sobre cómo generar una propuesta de recuperación del aprendizaje integral de los estudiantes en el sistema educativo para los próximos 4 años.

Como lo señaló el seremi de Educación, “Hoy hemos llevado a cabo el primer cabildo en Magallanes con la asistencia de directores, actividad que contó con muy buena participación. Las conclusiones que obtuvimos en esta jornada son claras y potentes, porque ellos son quienes conocen la realidad en cada uno de sus territorios y comunidades educativas. Los directores nos manifestaron estar comprometidos con este trabajo, se sintieron escuchados y hoy agradecieron haber tenido este espacio que les entregamos en este primer cabildo. Seguiremos llevando a cabo otros cabildos, porque seguiremos entregando herramientas a las comunidades educativas para saber cómo quieren la educación de aquí a 4 años. Prontamente nos reuniremos con apoderados y estudiantes de toda la región”. 

Para la directora pedagógica de Insafa Punta Arenas, Carmen Gloria Mihovilovich, una de las directoras que estuvo participando en la iniciativa, lo principal es el trabajo colaborativo. “Estoy muy satisfecha y contenta de poder participar en esta jornada en que intercambiamos opiniones y experiencias con distintos integrantes de equipos directivos de los diferentes colegios, con distintos tipos de administración. Estas conversaciones contribuyen a enriquecer la experiencia, a trabajar colaborativamente para ofrecer las mejores alternativas educativas para nuestros estudiantes. Aquí nos une un fin común y también es bueno que en este diálogo estemos contribuyendo a aportar lo que nosotros consideramos que es oportuno para mejorar”.

Finalmente, el director del Liceo Politécnico Sara Braun Nestor Ríos, dijo estar muy contento y agradecido por tener la posibilidad de participar en esta actividad “porque creemos que esta es la forma, y no solamente a nivel directivo, sino que también a través de este rol convocar a la comunidad educativa, a ser parte de estos cabildos. Por lo tanto, creemos que es importante que este camino que se está iniciando hoy día va a avanzar bien; no tenemos ninguna duda de que va a tener excelentes resultados. Esperamos entre todos trabajar para que la recuperación de los aprendizajes perdidos durante este tiempo pandémico sea en el corto plazo y establecer procesos normales en cada unidad educativa”.

Los cabildos se realizarán hasta el 3 de septiembre y en ellos participarán directivos, docentes, estudiantes y apoderados, ya sea de manera virtual o presencial. En esta instancia tendrán la oportunidad de identificar los principales desafíos que enfrenta la educación chilena y expresar sus opiniones en torno a las medidas que está llevando adelante el Ministerio de Educación, además de entregar sus propias preocupaciones y sugerencias.

Luego de que se hayan realizado todos los cabildos y haya finalizado la consulta ciudadana, se formará una mesa de expertos para analizar los resultados del proceso, los que materializarán en la elaboración de una hoja de ruta educativa que estará disponible para toda la comunidad en el mes de octubre.