En Natales se dio el vamos a proyecto ¡Arriba la Orquesta! para potenciar las aptitudes musicales en los estudiantes

Jueves 07 de Octubre, 2021

El plan, que lideran MINEDUC, UNESCO y FOJI busca potenciar la formación de orquestas y/o bandas por establecimiento, además de realizar un estudio para medir el impacto en los alumnos que participan del proyecto, como también de la comunidad educativa.

En dependencias del Liceo Bicentenario María Mazarello de la comuna de Natales se dio inicio en Magallanes al programa ¡Arriba la orquesta!, proyecto impulsado por Mineduc, Unesco y Foji para desarrollar las habilidades musicales de los estudiantes mediante la creación de orquestas musicales. En una primera etapa serán 61 Liceos Bicentenario de distintas regiones del país los que podrán participar de esta experiencia artística.

La actividad contó con la presentación de un dueto de cuerdas de Violín y Viola compuesto por los destacados docentes de música del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano, Jaime Zelaya e Ignacio Morales, quienes, en presencia de estudiantes de los distintos cursos del establecimiento bicentenario, interpretaron para la audiencia una variada gama de piezas musicales que abarcaron desde lo clásico a lo popular, deleitando a la audiencia principalmente estudiantil.

“La evidencia es clara al señalar el alto impacto que la música genera en los estudiantes, al influir positivamente en distintos aspectos formativos, como el auto concepto, la creatividad, el rendimiento académico y la retención escolar. Acercar a los estudiantes a las disciplinas artísticas potencia en ellos y ellas el desarrollo de competencias psicosociales, así como el fomento de la sensibilización, la experimentación y la creatividad. Por eso Mineduc junto a Foji han dado vida a este programa que tiene por objetivo fortalecer la música, con el propósito de brindar a las y los estudiantes la oportunidad de participar en una experiencia artística concreta y significativa, que favorezca la expresión y el desarrollo de la creatividad. Sin duda una iniciativa de gran valor para los estudiantes”, explicó la jefa de la Dirección Provincial de Educación Magallanes, Mirna Ramos, quien asistió en representación del Seremi de Educación y que valoró la calidad del conjunto musical y lo significativo de la iniciativa.  

Por su parte, la directora del Liceo María Mazarello, Ana María Guenchuman, valoró la oportunidad de recibir en su establecimiento, un espectáculo de alto nivel musical como este. “Quedamos muy agradecidas de poder haber sido anfitriones de esta actividad, ya que el concierto presentado por los músicos fue de una calidad extraordinaria, cumplió su objetivo de encantar a nuestras alumnas con la música. Se agradecen estas instancias de poder tener la música en vivo y en que los profesores, muy didácticamente, mostraron los instrumentos y las diferencias entre ellos. El concierto que entregaron a la comunidad educativa fue de una calidad increíble”.

El proyecto contará con 114 jornadas de cuatro horas, durante las que se irá acercando la música a los niños, niñas y jóvenes.

Alejandra Kantor, directora de la Foji, aseguró que “este convenio reconoce el rol trascendental que ha cumplido la fundación en formación integral de miles de niños, niñas y jóvenes, quiénes a través de la música han cambiado su vida, desarrollado su talento y han cumplido sus sueños”.

 El programa tiene tres etapas:

  1. Desarrollo de la apreciación musical y promoción de la música, a través de la presentación de conciertos, cuartetos, quintetos de cuerda u/o vientos en diferentes formatos, contando con una presentación y mediación, de modo tal que los alumnos y la comunidad educativa de cada establecimiento, puedan acceder a experiencias que amplíen su horizonte cultural y sensibilidad por la música y las artes.
  2. Formación de orquestas y/o bandas, donde se busca generar una profunda inmersión en la ejecución de música instrumental en establecimientos educacionales, potenciando tanto las habilidades musicales como el aspecto socioemocional y de convivencia escolar de toda la comunidad educativa, los cuales, en contexto de pandemia COVID19, se vuelven aún más relevantes.
  3. Presentaciones y encuentros orquestales, el cual tiene por objetivo entregar a las orquestas infanto-juveniles desarrolladas al interior de Liceos Bicentenario, un espacio de calidad para mostrar su nivel y trabajo orquestal, ofreciéndoles la oportunidad de participar de encuentros tanto regionales como nacionales.