SAE: 56% de las familias de la región de Magallanes prefirieron colegios particulares subvencionados

Viernes 29 de Octubre, 2021

“Hubo efectivamente un alza en las postulaciones a colegios particulares subvencionados en nuestra región, lo que estaría indicando que las familias valoran la diversidad de los proyectos educativos que ofrecen y la calidad educativa a la que sus hijos pueden tener acceso”, dijo el Seremi de Educación.

Desde hoy y hasta el 29 de octubre, estarán disponibles los resultados del Sistema de Admisión Escolar (SAE), proceso que por segundo año consecutivo se aplica en todos los niveles educativos y regiones del país.

Según los datos entregados por el Ministerio de Educación, este año fueron 461.223 los estudiantes que postularon a nivel nacional, los que mayoritariamente ingresaron como primera preferencia los colegios particulares subvencionados (69%), mientras que el 31% postuló a un recinto público (municipales y del Servicio Locales de Educación), lo que implica que la variación entre el 2020 y 2021 de las preferencias de las familias por la educación pública disminuyeron en un 3%.

Esta situación se replica en la región, ya que de los 4.143 estudiantes que realizaron la postulación, 56%, es decir, 2.332 alumnos prefirieron un particular subvencionado, mientras que un 44% (1.811 alumnos) lo hizo en un recinto público.

Como lo explica el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, “en las postulaciones en primera preferencia hubo efectivamente un alza en las postulaciones a colegios particulares subvencionados en nuestra región, lo que estaría indicando que las familias valoran la diversidad de los proyectos educativos que ofrecen y la calidad educativa a la que sus hijos pueden tener acceso”.

Junto con esto, la autoridad regional advirtió que se hace necesario analizar estos resultados del proceso, considerando que algunos de los recintos municipales de la región registraron una importante demora para reabrir sus puertas a las clases presenciales y que aporta datos significativos al debate constituyente que viene sobre la libertad de enseñanza.