Mineduc lanza plataforma con información del proceso de vacunación escolar

Viernes 05 de Noviembre, 2021

El sitio web vacunacionescolar.mineduc.cl entregará datos de los porcentajes actualizados de inmunización de cada nivel y establecimiento del país.

El Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, presentó en el Colegio Charles Darwin de Punta Arenas, la plataforma vacunacionescolar.mineduc.cl que entrega información detallada sobre el proceso de inmunización en los establecimientos educacionales de todo el país.

El sitio permite conocer los porcentajes de los estudiantes que tienen su esquema de vacunación completo, aquellos que aún les falta su segunda dosis y cuantos aún no se han vacunado. Esta información está disponible por cada nivel escolar del establecimiento escogido en el buscador, permitiendo que las comunidades conozcan el avance de este importante proceso.

“Esta plataforma es de muy fácil acceso y en la cual los padres y apoderados pueden conocer el estado de avance de los estudiantes vacunados en cada uno de los establecimientos de la comuna. Esperamos que a través de esta plataforma los padres sepan que los colegios son espacios seguros y que en conjunto con el Mineduc, Salud y la comunidad educativa estamos aportando a la construcción de espacios seguros para nuestros estudiantes. Llamamos a todos a confiar en que estamos resguardando la seguridad de todos nuestros estudiantes”, explicó el Seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda Tagle.

Según el protocolo sanitario vigente, en aquellos niveles donde el 80% de los estudiantes cuente con su esquema completo de vacunación, los establecimientos educacionales pueden recibir a todos los alumnos de dicho nivel presencialmente de forma simultánea.

Al respecto, la autoridad regional destacó la labor del Colegio Charles Darwin en el retorno a clases y valoró el compromiso de su comunidad educativa que ha avanzado sustancialmente en la inmunización de sus estudiantes, lo que hoy permite que tengan una alta presencialidad. Reiteró así el llamado a las familias a completar su esquema de vacunación. “Tenemos que seguir cuidándonos porque la pandemia no ha terminado. En ese sentido, los establecimientos educacionales siguen aplicando sus protocolos, las cuadrillas sanitarias y los procedimientos de cuidado al interior de los establecimientos están funcionando. Llamamos a los padres a seguir vacunando a sus hijos para avanzar en la inmunización. En Magallanes el porcentaje de vacunados con su esquema completo es altísimo; tenemos un promedio de 99% de apertura de establecimientos educacionales. El 93% de los alumnos de 4to medio han completado su esquema de vacunación, esto ha permitido que estos niveles estén asistiendo a clases presenciales sin aforos, como ocurre en este colegio en el que estamos hoy día”, acotó.

El Colegio Charles Darwin es un establecimiento particular subvencionado que, gracias al avance en la inmunización de sus estudiantes, han ido retomando las clases presenciales sin aforo. El colegio cuenta con una matrícula de 517 estudiantes desde prekínder a cuarto medio, siendo uno de los establecimientos que además registra mayor presencialidad.

“Primero, agradecemos a los padres y apoderados que han accedido a vacunar voluntariamente a sus hijos. Segundo, también agradecer a salud por la agilidad en la entrega de información. Como colegio estamos atentos a seguir aplicando las medias de resguardo de manera permanente, que sumado a la alta vacunación de nuestros estudiantes nos ha permitido tener cursos completos en clases presenciales. Seguimos exigiendo el uso de mascarilla, lavado de manos y ventilación en todas las dependencias, lo que nos ha permitido no tener contagios al interior del colegio.  En esto, lo esencial ha sido la colaboración de las familias que han sido muy responsables, cuidándose y cuidando al resto de la comunidad educativa. Así, tercero y cuarto medio están con el 100% de los estudiantes en sus salas. Los demás niveles están superando el 80% de presencialidad”, destacó el director Patricio Yutronic Montesinos.

El sitio que en ningún caso entrega información individualizada de los alumnos, cuenta con la información de todos los establecimientos educacionales del país. Permite buscar por región, por el nombre del establecimiento y el detalle desagregado desde 1° básico hasta 4° medio.